VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

viernes, 16 de noviembre de 2007

UNA DE MIS PROFESIONES, "PELUQUERO"


PELUQUERO

A mi de pequeño me gustaba ser peluquero y mi abuelo Manuel (padre de mi madre) me decía que el me enseñaba el oficio de Albañil (ya que el lo era y además muy bueno) me acuerdo que un día estaba enrollando la calle de la puerta de tía Manuela de tío Cimbras, en Casa Rubia y la primer piedra que puso para iniciar el enrollo, yo se la volví dos veces de la manera que el la había puesto, este se cabrea y por pocas no me pega un garrochazo con la callada. Mi abuelo Manuel era muy bueno y muy inteligente, tanto fue que para que aprendiéramos sus nietos este se salió de su casa y se fue a vivir al corral de las cabras para dejar su casa a la maestra Dª. Paula , ya que esta se marchaba por no tener casa donde vivir, pues veía mi abuelo que el tiempo pasaba y sus nietos no tenían escuela y como esta era una maestra que al ser de Serradilla del Llano podía aguantar más en el pueblo, esta maestra ya llevaba un año en casa de la Sra. Emilia la de tío Manuel, esta dijo que ya no la podía tener, que buscara otro sitio, motivo de darle mi abuelo su casa para que viviera y no se marchara del pueblo, para tener una referencia yo nací en el año 1940 el 30 de Diciembre y entré a la escuela a los seis años pero de los seis a los diez pasaron un montón de maestros, pues el que mas duraba eran dos meses y algunos ni tomaban posesión, prueba de ello que yo empecé‚ a aprender las vocales a los diez o once años y a los doce tenia que salir de la escuela por ser esta mixta, ya que solo teníamos una clase y las matrículas eran de ochenta a noventa. En los años que yo fui a clase con Dª Paula tuve que faltar la mitad del tiempo por tener que ir a guardar las cabras a mi padre, cosa que a mi abuelo no le sentaba bien.
Con mi abuelo Manuel nos quedábamos por las noches uno de mi tío Hermenegildo , bien Olegario o Juanito y yo; La noche antes de morir mi abuelo, estábamos con el Juanito y yo y sobre las cuatro o las cinco de la mañana nos llamó..Tani... Juan...llamar a vuestros padres que vengan, a Juan le daba miedo el salir a buscar a nuestros padre, así que tuve que ir yo, se levantó mi padre y mi tío Hermenegildo y fueron donde mi abuelo, este les dijo: mirar yo me boy a morir y quisiera que cuando yo muera le deis a Olegario la cama donde yo duermo, y a Tani le dais el último mes de mi pensión, es decir, las doscientas cincuenta pesetas que cobro para que se compre los cacharros del pelo ya que quiere ser peluquero, mi padre y mi tío le dijeron que así lo harían ( y así lo hicieron) pero que el en eso ahora que no pensara, cuando amaneció, mi padre tenia que ir a echar cama a las ovejas a Porteros por que nos tocaba aquel día, así que yo dije a mi abuelo, Ud. verá si se encuentra mal no voy a Porteros, el me dijo si-hijo vosotros atender la hacienda, yo me fui a Porteros y al cuarto de hora de estar allí me llega la noticia de que mi abuelo había muerto; yo lloré‚ mucho su muerte ya que yo lo quería mucho ( como misterio que yo creo fue real ya que yo estaba despierto, estando yo en Santander en el año 1957, pasados cinco o seis años de haber muerto mi abuelo, una noche estando yo despierto en la cama de la pensión, se me apareció y estuve un largo tiempo hablando con el, entre otras cosas me preguntó que si había comprado los cacharros del pelo, y que qué‚ tal vivía mi padre y mis tíos, yo hablaba con el, mi primo Juan que estaba en la misma habitación me decía que con quien hablaba, yo le decía que si no veía al abuelo Manuel que estaba hablando con el, Juan me decía que el no veía nada, total que mi abuelo se desapareció despidiéndose de mi diciéndome que hasta siempre, yo estuve mas de dos días llorando y quisiera haber podido verlo alguna otra vez pero esto no volvió a suceder) Mi abuelo era muy católico, todas las noches nos hacia rezar en la cama. QUE ESTA NARRACION SIRVA DE HOMRNAJE A MI ABUELO MANUEL DOMINGUEZ DOMINGUEZ, que e.p.d.

No hay comentarios:

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES