VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

martes, 20 de noviembre de 2007

EL 3 DE MARZO DE 1968, MARCHO A TRABAJAR A SUIZA.


ESTANCIA ES SUIZA

El día tres de Abril de mil novecientos sesenta y ocho me levanto‚ temprano para preparar la maleta para marchar a Suiza, una vez preparada la maleta me fui a la finca del Calvario con mi cuñado Julio a sembrar dos estacas (olivos) una puso Julio y otra puse yo, a las tres de la tarde cogí el coche y salí para Salamanca por que a las siete de la tarde saldría para Suiza en los autocares, a la una de la noche pasamos frontera de Irun Francia y al día siguiente llegamos a Basel donde nos registraron impidiendo entrar ningún tipo de carnes, a mi me pasó la maleta un Sr. de Eljas y no me quitaron nada, pero a otros se lo quitaron todo. Llego a Zurich y allí cogería el tren para bajar a Lossana, pues yo iba a trabajar a Morges un pueblo a 50 Km de Lausana, para construir un edificio llamado Unión de Bancos Suizos, en esa obra trabajé‚ dos temporadas, todo el tiempo que estuve en Suiza.

El contrato a pesar de que yo lo había hecho de albañil me lo mandaron de peón, cosa que reivindiqué‚ y después de hacerme varias pruebas me dieron la calificación de albañil pagándome todos los atrasos des del primer día.

En las horas de la comida yo llevaba los cacharros del pelo para la obra y en la hora que par vamos para comer yo le cortaba a uno o dos el pelo, sacándome para los gastos de la manutención, un día fui yo a cortarme el pelo a una peluquería y la dueña me preguntó que si era Italiano o Español, le contesté‚ que Español, mostrándome con la mano la dueña que el peluquero que tenia era español, al sentarme en el sillón para hacerme el servicio le dije.. Yo también soy peluquero, me preguntó que de donde era - le dije que de Cáceres, él me dijo que de Madrid, yo le dije que yo también había trabajado en Madrid, me dijo que por que parte, le dije que cerca de Atocha, en la C/ Doctor Escardo, me dijo que allí vivía su padre y que tenia una peluquería le dije que con su padre había trabajado yo y que sabia por su padre que tenia un hijo peluquero pero que este estaba en Francia, me dijo que era ‚l que ya llevaba en Suiza 5 años, tal fue la alegría y la coincidencia que me dijo que él ya se marchaba a España definitivo, que si quería quedarme yo en aquella peluquería a trabajar le dije que encantado, así que desde Aquel día por las tardes y los Sábados comencé‚ a trabajar, ganándome en poco tiempo la simpatía de los clientes, tanto fue que a un que estaba trabajando el dueño (Suizo) y yo casi todos los clientes esperaba a que yo le hiciera el servicio, los dueños siguieron felicitándome las Pascuas cinco o seis años.

Yo en Suiza lo pasé‚ muy mal, ya que me acordaba mucho de mi familia, el día que no recibía carta ya se me oscurecía el día solo pensaba si a mi familia le pasase algo al no recibir la carta, un amigo de Linares de Riofrío y uno de Badajoz, Pepe y Juan respectivamente me consolaban diciéndome que no me preocupara que la carta se podía haber perdido o que por circunstancias se había retrasado. El segundo año dije a los compañeros que yo a Suiza no volvía que yo me había casado para vivir con mi mujer no para vivir separados.

Nos escribíamos a diario, yo compuse una canción que la cantaba diariamente, decían algunas estrofas:
El día tres de abril temprano me levantaba, a preparar la maleta porque a Suiza marchaba. Alas siete de la tarde yo ya estaba en Salamanca, a coger el autocar que a Suiza me llevaba. A la una de la noche yo la frontera pasaba, dejando a tras a mi España y a la mujer que yo amaba.”Hay mi Tani y mi Angelito hay mi niña Marisol, que lejos est. is vosotros de este noble corazón. Angelita de mi vida me voy hacer la comida, unas berzas con patatas como anterior te decía. Cuando acabe de comer me marcho a la habitación, a escribirte estas palabras que siente mi corazón”.

En Suiza estuve dos temporadas las del año 68 y 69,en el segundo año le hice el contrato a Carlos y a Julio y estuvieron conmigo la temporada del año 1969, (la temporada solía ser de Marzo a Noviembre) yo a finales de la temporada ya decía a mis compañeros, para mí creo sea esta la última temporada que yo estoy en Suiza, ya que yo no me case para estar separado de la familia, así que vino el próximo y yo dudaba de volver a Suiza, pero como en el pueblo no se ganaba nada decidí volver otra temporada, fue un dos de Marzo de 1970 cuando yo ya tenia preparada la maleta para regresar a Suiza por la tarde para coger el autocar en Salamanca, y por la mañana (antes de marchar) yo Fui al Gavilán a dejar el huertito un poco acondicionado para que lo sembrara Angelita, cuando yo estaba en el huerto se presentó Santos a llamarme diciéndome que me esperaban en casa, al llegar a Casares me llamaron al Ayuntamiento en el cual se encontraban D. Santos (Secretario del Ayuntamiento y de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, mi tío Ricardo que era el Presidente de la Hermandad, y un funcionario de la Cámara Agraria Provincial y me propusieron que sí quería quedarme como Secretario Interino de la Hermandad Sindical, yo que tenia pocas ganas de ir a Suiza acepte.

No hay comentarios:

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES