VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

lunes, 26 de noviembre de 2007

EL HURDANO EN CASARES DE LAS HURDES




EL HURDANO


El hurdano es trabajador por excelencia, acostumbrado de vivir en una tierra dura, tierra que a veces ha tenido que ser transportada a hombro recopilada para depositarla en pequeños bancales que han construido, para poder sembrar unos árboles que apenas tienen treinta centímetros de profundidad donde también se siembra toda clase de hortalizas, que solo se destinan para el consumo familiar y algunas veces, (pocas) se comercializan. Algunas patatas en lo que se refiere a hortalizas, la mayor productividad se obtiene de la cereza y la aceituna, y un poco de la colmena( la miel); Casares de las Hurdes, a pesar de ser uno de los pueblos más agrestes de las Hurdes (después del río de la fragosa) sus habitantes han sido los mas pioneros en todo, lo mismo en plantar árboles frutales, que salir al extranjero, de Marzo a Noviembre, a ganar el pan a Suiza y en los meses de invierno a plantar árboles; En la actualidad Casares ya obtiene unos buenos recursos sobretodo de la cereza, a la que le sigue la aceituna.
El hurdano, es vivaz, sobre todo los de Casares, sacan productos donde no los hay, practican la emigración, dentro de España, al Extranjero o donde sea, el caso es ganar dinero para poderse permitir alguno lujos: La mas sufrida es la mujer, ya que, es esta quien atiende la agricultura y las labores de la casa, así como atender los animales (Caballerías, Cerdos de la matanza, o el pequeño ganado cabrío que prácticamente ya está desaparecido.
Casares, fue uno de los pioneros en la emigración, comenzó a emigrar por los años 1960, a Suiza a trabajar en la agricultura, los primeros emigrantes fueron Elías Canuto Martín, Enrique Martín Vicente, Eleuterio Roncero de Dios, y Francisco Azabal Mérida, lo que luego fueron haciéndole contratos a familiares y amigos, llegando alcanzar por el año 1970 una emigración del cien por cien de las cabezas de familia, tal fue esta emigración que algunos matrimonios durante 15 o 20 años estuvieron separados de la familia por lo que solamente convivian los meses de invierno. Por los años 1980 ya empezaron a llevarse algunos las mujeres, las cuales iban en calidad de turistas permaneciendo dos o tres meses las cuales poco a poco fueron formalizando contrato de trabajo y seguidamente algunos acarrearon toda la familia.
Casares llegaron, alcanzar una renta per cápita elevada ya que al ser gente fuertemente trabajadora hacían las horas de trabajo que le salían, amen de ser ahorradores, debido a que se tenía presente el cambio de la moneda del franco a la peseta, consecuencia de limitarse en los gastos para así enviar lo más posible a España, tal eran los giros que se mandaban que las calles de Casares raro era el día que no merodeaban corresponsales de bancos a la caza de los ahorros.
Una vida demasiado dura vivió el noventa por ciento de los vecinos de Casares al estar separados de la familia casi un cuarto de siglo, Acambio se gano Mucho dinero, pero no fue muy bien empleado, ya que la mayoría lo invertía en comprar huertos en el pueblo, que luego no le producirían nada, también se invirtió mucho en hacer viviendas no acordes con el terreno y además invirtiendo en grandes muebles de lujo; al haber carecido de viviendas dignas, la gente solo pensaba, haber quien hace mejor casa y mejor amueblada, cosa creo fue un error, ya que se olvidaban de lo más principal, que era invertir en la educación y formación de la familia; Llegados los años 1980, la gente dio un giro de noventa grados, ya que comenzó a invertir en la educación de los hijos y hacer algunas inversiones fuera de las Hurdes, como compra de pisos en Madrid, Salamanca, Cáceres o Barcelona. En la actualidad, emigrantes en Suiza se cuentan con los dedos de la mano y si abundan los hijos con carreras universitarias.
Hoy las Hurdes han cambiado, han disminuido de población pero a enriquecido, hoy ya no se separan las familias, se vive mejor. Casares fue un pueblo unido, hasta que llegó la democracia, anterior a esta, la gente se ayudaba mutuamente los unos a los otros, no importaba ser de familia, se hacían las casas, huertos, hasta se compartían los comestibles dándose uno al otro lo que le hiciera falta; al llegar la democracia, vinieron los partidos, que partieron incluso a familias, (la ignorancia, ya que se ponía mas valor al partido que al compañerismo y familiaridad de la persona).
Casares de Las Hurdes des de la transición, estuvo gobernado, los primeros cuatro años por los independientes, siendo alcalde, Patricio Pascual Domínguez, le siguió en partido socialista, que subió al poder por ayuda de dos concejales del PP. Que votaron como alcalde a Olegario Rodríguez Sánchez quien permanecería de alcalde tres legislaturas, dando la cuarta, como cabeza de lista a Juan Guillermo Benavente, quien obtuvo la alcaldía durante 4 años, pasando nuevamente en la 5ª legislatura el líder fue, Olegario Rodríguez Sánchez, quien permanece de alcalde en esta 7ª legislatura con la que creo continuará, (Una falta –creo- han tenido los vecinos de Casares, que, Siempre ha valorado más al forastero que al del pueblo, cosa que sigo creyendo, es una torpeza por influencia de la envidia).
En las Hurdes se hicieron grandes inversiones, como consecuencia del celebre Plan Especial, y lo que le precedió, inversiones con las que se gastó enormes cantidades de dinero, teniendo poco beneficio para el hurdano; los proyectos no se hacían des de dentro sino desde afuera. También hay que reconocer que se han hecho cosas muy buenas, como pueden ser las vías de comunicación.
Las HURDES, encerraban unos hermosos atractivos para canalizarlas a la industria del turismo ya que esta seria una fuente de riquezas que hubiera contribuido a que la gente se quedara a residir en estos hermosos valles que encierra la comarca; pero creo, no se ha contribuido en el ordenamiento de conservación de la casa popular hurdana, no se ha acondicionado, caminos , veredas, ríos, casas públicas de historia (

Es opinión e información de Tani

1 comentario:

Licantropunk dijo...

En mi opinión en los pueblos de menos de cierto número de habitantes censados debería imponerse el sistema electoral de listas abiertas. Los partidos políticos han hecho mucho daño en los pueblos porque se pretende llevar al municipio problemas que sólo corresponden a los gobiernos. Y lo peor es que esos problemas, tan lejanos, dividen a los vecinos: pocos y mal avenidos.
Un fuerte abrazo y ¡ánimo! ¡A seguir escribiendo!

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES