VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

jueves, 8 de noviembre de 2007

CASARES DE LAS HURDES Y SUS FIESTAS


CASARES Y SUS FIESTAS


Casares de las Hurdes , a mediados del siglo pasado, cuando no se disponía de carreteras ni de vehículos, que toda la población permanecía en el pueblo, celebraba unas grandes fiestas en las que destacaban: Los Reyes (6 de Enero) El Cristo, 14 y 15 de Septiembre, las dos eran muy populares por sus alboradas que se cantaban por unos alboreadores, acompañados de tamboril y gaita, al querer amanecer el día con repique de campanas despertando el vecindario para anunciar la fiesta; la letra de la alborada de Reyes es la siguiente:

“Tu que vives en frente del campanario
Oyes tocar a misa rosa de mayo.
Tres Reyes fueron a verte a tu cama
También iba el lucero de la mañana.

En el río lavando la lavandera,

Ha perdido una liga y era de seda.
No he visto el sol ni la luna más clara,
No he visto el sol resalada del alma.
En el río dan voces alguien se ahoga,

Será la lavandera que queda sola.
Tres Reyes fueron a verte a tu cama,
También iba el lucero de la mañana.

Las estrellas del Cielo cómo relucen,
Con aceite que vierten los de las Hurdes.
No he visto el sol ni la luna más clara,
No he visto el sol resalada del alma.

Las estrellas del Cielo son ciento doce,

Con las dos de tu cara ciento catorce.
Tres Reyes fueron a verte a tu cama,
También iba el lucero de la mañana.”

La alborada discurría por el pueblo haciendo paradas para cantar una estrofa y así pudieran oírla todos lo vecinos que estaban acostados. Al terminar la alborada, se preparaba la ensalada del limón para desayunar todos los alboreadores, al venir el día cuando la gente se levantaba comenzaban las criticas: unos que lo habían hecho bien y otros que no lo habían oído; los que primero se levantaban al oír las campanas, eran los niños para ir a ver el zapato que habían dejado en la ventana para ver lo que le habían dejado los Reyes: que solía ser un aguinaldo (chorizo pequeño) una trompeta, muñeca, o alguna ropita, contentos salían a la calle para contactar con los de más niños para ver que le habían echado a ellos, todos contentos lo festejaban.

FIESTA MAYOR DEL AÑO: EL CRISTO


La fiesta Patronal de Casares siempre fue EL CRISTO, 14 y 15 de Septiembre, esta fiesta era un poco especial, ya que es cuando se estrenaban ropas de vestir, zapatos o alpargatas, los hombres mandaban hacer los trajes de pana en los sastres de Serradilla del Llano, Sr. Hilario o Sr. Elías, también algunos se acercaban a donde el mudo de Serradilla del Arroyo, que también tenía fama de ser buen sastre.

Anécdota ( recuerdo que un año a mi seme antojó que mi padre me comprara unas albarcas, de las que traía a vender un Sr. De Ladrillar, llamado Manolo EL ALBARQUERO, estas albarcas eran de goma de ruedas desgastadas de coches, echas a la forma del pie cosidas con alambre, las que alguna vez te hacían unas rozaduras en los tobillos las cuales no aguantabas y te las tenías que quitar.

Por regla general todos los vecinos para la fiesta del Cristo, mataban un chivarro o una cabra gorda, para tener carne y así celebrar la fiesta en extraordinario; los días de la fiesta el ganado cabrío que tenían los vecinos lo quedaban en casa, el día anterior a la fiesta se le iba a buscar un haz de ramón de encina para que tuvieran que comer en el corral y así poder estar libre los días de la fiesta; el 14 era el día grande, se saca el Cristo en procesión por las calles y al final se hacía el ofertorio para que los fieles que tenían hecha alguna promesa pudiera depositar al santo el donativo ofrecido, todos los fieles pasaban a besar la estola que mostraba el sacerdote, dejando la pequeña aportación que cada cual tuviera intención de dar. Terminado el acto de la procesión, la gente se acercaba a la taberna o al baile que se hacía en la plaza hasta que se marchaba a comer. El día 15 se celebra la festividad de la Virgen de los Dolores, repitiendo los mismos actos, con la Virgen en procesión.

LETRA DE LA ALBORADA DEL CRISTO:

“ Vecinos de los Casares bien os podéis alegrar,
que hoy pasa por vuestra puertas

el Rey de la Humanidad.

Hoy se dispuso Jesús

El inocente cordero, bis,

Solo para darnos luz
Y cargar con el madero y bis.

San Juan que este punto escribe
Se pasmó de sentimientos, bis
Por ver el dolor que concibe

De las penas y el tormento, bis.

Vecinos de las Casares

Bien os podéis alegrar, bis,

Que hoy pasa por vuestras puertas
El Rey de la Humanidad, bis.


También se celebraban, otras fiesta con bastante fervor,” día del Corpus, día de la Ascensión y Carnavales. Los carnavales o antruejus, se solía decir todo pasa por Carnaval, la gente se vestía de carantoñas, sobre todo los chavales e iban por las casas bailando y uno de los encarantoñados lleva una mochila, para que la gente le diera cosas para comer, chorizo, morcilla, tocino o lo que fuera, los vecinos intentaban ver de quien se trataba la carantoña, estos estas esquivaban para no ser reconocidas., a si recorrían las casas, llenando la alforja de comestible que luego merendaban. En esas épocas era una maravilla, había familiaridad, compañerismo, alegría la gente se divertía muchas veces al son del tocar de una sartén, un tamboril o cualquier instrumento que se dispusiera.


Los bailes, las mozas se sentaban y el mozo iba a sacarla a bailar y si esta no quería le daba calabazas, pero, si aceptaba salía a bailar, los otros mozos que querían hacerle la “putada”, iban y lo cortaban, ya que esto estaba permitido y si el bailador no consentía el corte algunas veces se formaba la pelea. Claro está que pocas veces ocurría esto. Sobretodo si los mozos eran de la misma localidad, pero si el mozo procedía de otra, ya estaba el lío.


NAVIDAD

La Navidades también se celebraban, mucho, se solían pasar en familia, los vecinos que disponían de algún Nisperal (árbol frutal) le llevaba al otro las nísperas, para que las degustaran en estas fechas, hay que tener en cuenta que por aquellos años, no se disponía de carreteras por lo que no se podían adquirir otros productos, que no fueran de la tierra. Las matanzas del cerdo solventaban estos acontecimientos festivos; por los años 1950 al 2000 en Casares no quedaba ningún vecino que no hiciera su matanza, 2,3 cerdos, según fuera la familia. Hasta 1970, los jamones y los lomos del cerdo se solían cambiar por tocino que traían algunos especuladores de la ALBERCA ya que daban dos Kg. de tocino por uno de jamón o lomo.

A partir del año 70 que las economías eran mas boyantes no se volvió a canjear ninguno de estos productos, por lo que los de la Alberca dejaron de especular.


Tani, 21/10/2003

No hay comentarios:

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES