VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

jueves, 15 de noviembre de 2007

LA BODA EN CASARES DE LAS HURDES, ANTERIORES A 1980

LA BODA

La boda solía durar alguna, una semana, la víspera de la boda se invitaba el día antes a los mas arrimados a la familia, para matar los machos que servirían para hacer las comidas de la boda, a lo que ya comían los matarifes y las lavanderas de las tripas, ( las tripas una vez lavadas se cocerían y se guisaban, saliendo de esta unos callos excelentes.
Dos meses o tres anteriores a la boda sé hacia el pedido de la novia, que consistía en hacer una comida en la que se aceptaba el compromiso del matrimonio; la víspera de la boda por la noche ya asistían a cenar todo el personal y al terminar de la cena se le cantaba la alborada a la novia, sé hacia un gran ramo de laurel, adornado con dulces y cintas y se iba a la puerta de la novia y se empezaba a cantar la alborada, con cantes de este estilo: " De rodillas he venido des de mi casa hasta aquí, y para empezar a cantar licencia quiero pedir." "Esta calle esta enrollada de naranjas y limones, que la enrollaron los novios el día de los pregones. "Un remito te traemos con una cinta amarilla, que té bayas despidiendo de tus queridas amigas. (Amigas, padres, hermanas, etc.) " Cogete la mantillina y métete pala sala, y ponte a considerar lo que vas hacer mañana. " Abre novia las tus puertas, las puertas de tu palacio, que vienen las tus amigas a darte el último abrazo.
La novia abre las puertas se les da el abrazo, entre lloros y risas por la emoción que se vive, la novia ofrece un convite a los alboreadotes. Sobre las cinco de la madrugada, todos los de la boda que no se han acostado, van a casa del padrino a cantarle a la puerta, este se levanta, por que estos se acuestan previendo la llegada de los alboreadotes, les abre la puerta y los hace pasar a comer el convite que ya tiene preparado ( un guiso de carne, un jamón que ponen entero a disposición de los alboreadotes con un cuchillo matancero, a lo que dice el padrino: aquí lo tenéis hasta que se termine, también se hace la ensalada típica del linón, (Linón, Naranja, Chorizo, Jamón, Huevos, Aceite sal y ajo) así como tampoco faltan los dulces casaros; se da por terminada la estancia en la casa del padrino, al querer venir el día, marchando todo el mundo a su casa para ponerse guapo para la boda.
Sobre las diez de la mañana se prepara el desayuno con las tripas y las patas de los machos que se habían matado el día anterior, al que acude a desayunar toda la gente de la boda, una vez desayunado se va a recoger a la novia y el novio los cuales al salir de casa para ir a la Iglesia a casarse se ponían de rodillas en el umbral de la puerta para que sus padres le echaran la bendición, (La bendición consistía en decirle unos consejos meditorios al acto que van a celebrar al mismo tiempo que se le daba la despedida haciéndolos ya responsables de todos sus actos, ya que con esta bendición se les daba la independencia.
Una vez casados los novios, lo padres esperaban en la puerta de la Iglesia con un baño de chochos ( altramuces) y una jarra de vino invitando a todos los asistentes a la misa, los padrinos y el novio daban tabaco a todos los asistentes, se les daba la enhora buena a los novios diciéndoles: "Bueno que seáis bien casados y os queráis el uno al otro hasta que seáis viejos ".
Sé servia la comida a todos los invitados y en el trascurso de la misma era todo alegría, las mujeres y los hombres empezaban a cantar, cantares de esta estilo; VIVA EL NOVIO Y LA NOVIA, Y EL CURA QUE LOS CASÓ, EL PADRINO Y LA MADRINA Y QUIEN LE ECHO LA BENDICIÓN. MIRA NOVIO LAS TUS MESAS, MÍRALAS DE LADO A LADO, VERAS QUE TIENES EN ELLAS LOS PADRES QUE TE HA CRIADO. EL NOVIO LE DIO A LA NOVIA, UN ANILLO DE ORO FINO, Y ELLA LE DIO SU NOBLEZA QUE VALE MAS QUE EL ANILLO. MIRA NOVIO QUE TE DAMOS, UNA HERMOSA CLAVELINA, TRÁTALA CON CARIÑO Y NO LE DES MALA VIDA.
Se comía y al terminar de comer se levantaba el padrino y decía: " Bueno muchachos, o señores, vamos ayudar a estos pobrecitos, que cada cual de lo que pueda, el padrino da X, se echaba el dinero en la bandeja o se le hacia la manda en especie y uno con bolígrafo y papel se iba apuntando las mandas que daba cada cual, pregonándolas en voz alta (fulanito de tal da tanto) el padrino ofrecía a los mandantes un puro y la madrina un regalo, el novio daba otro puro y un paquete de tabaco negro para los hombres y una copa de coñac, la novia daba la copa de anís y tabaco rubio a las mujeres, así se recorrían todas las mesa hasta que se llegaba al ultimo invitado, el padrino decía en voz alta " bueno si alguno queda que dar la manda que Lo haga y si alguno quiere repetir puede hacerlo. Se retiraban a contar el dinero, volviendo luego a donde los invitados diciendo en voz alta el padrino, los novios han sacado tantas pesetas, tantos cantaros de aceite, tantas colmenas, tantas patatas etc.
Después de comer comenzaba el baile de las espigas, en los años 55 al 70 las espigas solían ser en especie, tales como legumbres, patatas aceite, y sobre todo ropa, había novios que sacaban 20 camisas iden, toallas, sábanas y otros objetos de la casa; Los novios durante lo que durara la boda los bailes que echaban todos tenían que ser pagados, llegaba la noche del día de la boda, se cenaba y luego seguía el baile, cuando llegaban las doce de la noche del día de la boda, los novios intentaban fugarse para irse acostar, cosa que se lo impedían los mozos ya que para poderse marchar acostarse tendría que pagar a los mozos lo que le pidieran que solía ser: una maza de carne, un par de botellas de coñac, y una caja de puros y X cartones de tabaco; Si el novio sé hacia perezoso los acorralaban y no los dejaban ir a dormir en toda la noche, si por casualidad los novios lograban escaparse (que era difícil ya que se montaba guardia para vigilarlos pero sí estos lo conseguían se les buscaba hasta que se daba con ellos.
El día de la tornaboda (día después de la boda) se seguía en el mismo ritmo del de la boda ( se comía, se hacían nuevas mandas, y seguían las espigas) - " En este día se daba el caso que a la hora de sentarse a las mesas para comer los que el día anterior habían sido los primeros en ofrecer la manda y los que lo hacían después habían dado mas dinero, estos esperaban a que se sentara los que le habían pisado el día anterior y así cuando ofrecieran la manda de los novios, estos la pisarían ofreciendo mas dinero (era una verdadera subasta en beneficio de los novios " . Hoy ya no ocurre esto ya que la gente ofrece la manda pero en sobre cerrado.
Cuando se cenaba el día de la tornaboda, decían los padres de los novios: mañana os esperamos a todos a comer, por que ha sobrado carne y hay que comerla " y sino quedan machos en el corral, los invitados aceptaban la invitación y se volvía a comer todo el día, pero este ya sin pagar nada a los novios, pero si se hacía que se salía a pedir por las puertas a todos los vecinos, los novios aportaban un plato de chochos, una jarra de vino y un trozo de pan, ofreciendo al mismo tiempo tabaco, al llegar a las casas se decía, venimos a pedir algo para estos pobrecitos que no tienen mas que la noche y el día, el vecino le sacaba su espiga, que solía ser, una cesta de patatas, de fréjoles o la jarrita de aceite, si la espiga era buena Se le daba mayor trozo de pan y el plato de chochos mas lleno.
Se recorrían todas las alquerías, y si algún vecino no se encontraba en casa, este posteriormente le llevaba la espiga a casa. A partir del tercer día, ya solo acompañaban a los novios los mozos de la boda los que seguían pidiendo por el pueblo.
Cuando finalizaban los cuatro o cinco días de la boda, algunos novios disponían de doscientas arrobas de patatas, cinco de fréjoles, diez cantaros de aceite e incluso con ocho o diez cabras y más de otras tantas colmenas, los más ricos del pueblo en comestibles eran los novios.
Cuando se terminaba todos los líos de la boda, si los novios tenían casa, la leña que sobraba de la boda se la daban a los novios o sino se la repartían los padres junto con las demás sobras de las compras realizadas para la boda, los novios que no tenían casa y se quedaban a vivir con los padres, el primer año lo hacían mitad del tiempo en casa del padre del novio y mitad en casa del padre de la novia.
Costumbres recopiladas por Tani
.

No hay comentarios:

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES