VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

jueves, 29 de noviembre de 2007

PERSONAS DE CASARES DE LAS HURDES RELEVANTES MERECEDORAS DE RECORDAR

PERSONAJES DE CASARES

Personajes relevantes, de la historia de Casares de las Hurdes, por sus anécdotas o por cargos públicos destacados, paso a enumerar a los que pasan por mi memoria:
D. FRANCISCO BIENVENIDO PASCUAL, destacó por sus estudios haciendo varias carreras universitarias, se jubiló de Comisario de la Policía en Burgos donde falleció.
D. MATIAS GUERRERO, fue Juez de Paz de Casares durante muchos años, quien por su sabiduría o hombre de bien, toda clase de conflictos los solía arreglar en el pueblo haciendo uso de un libro gordo llamado “EL CODIGO”. (falleció en Casares)
D. LEONARDO MARTÍN ALONSO, fue Secretar del Ayuntamiento de Casares, (falleció en Madrid.
Los Molineros, D. JUAN, D. MANUÉL y D. JOSÉ DOMÍNGUEZ DOMINGUEZ, famosos albañiles, que destacaron por las muchas obras que hicieron en la localidad.
D. BALDOMERO GOMEZ, destacó por ser un excelente herrero y por su carácter revolucionario cundo quisieron ocupar la finca de Porteros en tiempos de la Republica ( le pusieron el apodo de “tío cavilas) pues era un hombre inteligente. (falleció en Francia)
D. ENRIQUE RODRÍGUEZ, (Conocido por “El Correo de los Casares”) todos los días bajaba a buscar el correo a Nuñomoral, en caballería, hasta que se compro una motocicleta “Guci” a la que él llamaba- LA MAQUINA- y decía: “ hijo, cundo voy en la maquina no me llames la atención porque esta se espanta”, era buen bebedor cuando le pagaban, falleció en Casares.
D. ANTONIO MARTÍN, (APODADO TÍO CHORIZO, este hombre, se trajo a un entendido y montó en su casa una fabrica de alpargatas; En la fiesta del Cristo, los danzarines que alegraban la fiesta con sus bailes el técnico de las alpargatas echó una relación que decía:
“ La fabrica de alpargatas
que Don Antonio ha traído,
es para ganar yo dos reales
Y el mantener a sus hijos”.

El Sr., Antonio falleció en Casares, fue un hombre muy trabajador, siempre tenía un pico en las manos.
D. CASIMIRO (conocido por “el de las esquilas” este hombre es el que se encargaba de tocar las esquilas en la Iglesia cuando se cantaba la misa en Latín.
D. JULIAN MARTÍN IGLESIAS, (CONOCIDO COMO “ EL CAMPANERO DE LOS CASARES) este fue un mozo soltero que vivía cerca del Campanario y es el que se encargaba de tocar las campanas cuando se tocaba a misa, sabía cuatro o cinco repicares que cuando tocaba en las procesiones hacía vibrar el campanario. Falleció en Ciudad Rodrigo, atropellado por un coche, -Reposa en el cementerio de Casares.
D. ELEUTERIO ALONSO MARTÍN, CONOCIDO COM “ TÍO LUTERIO”, este hombre trabajó la albañilería (mediocre), la artesanía de mimbre, hacía de Obispo en las carnavaladas de Estampas Jurdanas, era popular para los turistas por sus relatos vividos a lo largo de su vida, ( Falleció en Casares.
D. GREGORIO ALONSO, fue alguacil del Ayuntamiento de Casares y al mismo tiempo enterrador, hombre de constitución fuerte que imponía a la hora de decir los bandos y que estos se ejecutaran, cuentan que era un hombre carnívoro ya que se comió el hígado de una cabra crudo, con las manos atadas atrás, también cuentan que era un hombre que presumía de fuerte y de que no le daba miedo de nada; una noche cuando bajaba de Casares a Heras que es donde vivía, al pasar por la puerta del cementerio, alguien que quiso hacerlo pasar miedo lo agarro por la chaqueta propinándole unas tortas en la cara, motivo por el cual se metió en cama zurradito de miedo. (Falleció en Casares.
D. JUAN (APODADO “TÍO PRIMPAS) este Sr. Vivía él la alquería de Huetre y dice que formaba parte de los hombres que se dedicaban a cantar las “ALBORADAS” cuentan que cantando, lijó (falleció en Casares)
D. JUAN MARTÍN, (APODADO “TIO PALOMINO”) también formaba parte de los alboreados, era un hombre muy alegre, (falleció en Casares)
D. MANUEL MARTÍN, (APODADO EL CHOCHINO) es el que se encargaba de repartir el racionamiento de la harina en los tiempos de Franco, (falleció en Casares)
D. PEDRO MARTÍN, (APODADO “EL FOROSO” fue un hombre soltero que destacó por su piara de cabras galanas, las que guardaba en la majada del “Callao” este hombre bajito medio tarta era medio curandero, curaba varias enfermedades con remedios que él hacia y probado en las cabras, (falleció en Casares.
D. FRANCISCO BENAVENTE, (APODADO “TÍO GATUNAS) fue un albañil mediocre pero destaco por su vocabulario baturro; enumero algunas de las expresiones que él tenía, “ Al hacer el documento de identidad de su esposa, este fue a Ciudad Rodrigo para hacer la fotografía a su mujer y a la hora de presentarla en el Ayuntamiento de Casares, el Secretario llamado D. Santos_ dijo al Sr. Francisco, esta no es su mujer, él le contesta “pues aquel ladrón de Peña parda me la ha cambiado” ¡válgame Dios cuando, la mi Cristina se abra visto en papeles¡ ¡pues tengo que volver a Ciudad Rodrigo para que me las cambien.---vengu dondi esi Juan el molineru de jacerli un portiyu y me pusi en un entruchaeru y cayo una piedra y mientras no me mordió, no paro, así que ya ve uste, estoy coju---Cuando se murió su Mujer, subimos los mozos de Casa Rubia para darle el último adiós, dice él: Mira Cristina, hasta los mozus de Jurdi vienin a verti,-si sé que esta me armas, no me había casau contigu.—estando un día en un huerto en la nogalita haciendo un portillo, se acercó a el, Roman Patino que estaba con el ganado y le dice: Mira haber hiju, si me ayudas a subir esta piedra que yo solu no puedu, este le ayuda y en agradecimiento le dice: hiju no sabis cuantu te lo agazu, si estuviera en casa te iba a presenta cuarta y media de la cuyuga, ya verias que guacharrera de diba a entra. Un día yendo con su hijo Angel al medico de Casares, en la cuesta del lombo jurde le dice este: mire padre en los Casares de hábleis por que se ríen de Vd., justo de bajo de la iglesia se encuentra con el Secretario del Ayuntamiento quien le dice, donde va el Sr Francisco, contesta, Cayisi sr, escribanu que boy andi don Abelinu el practicanti a ver lo que me pasa en esti oju, que, que le paeci que me a dichu esi ladron de Pedru Forosu, Diga, que me ponga un puñau de sal en ayunas con saliba dentru del oju y que me ati una correa de perru a la oreja que con ellu se me quita, desi cuenta, se pensará que yo soy una cabra?. Tambien se le atribuye otra anécdota, cuentan que este fue a Zamarra avisado para construir un horno para hacer el pan y cuando volvió a Casares hubo alguien que le preguntó, donde viene el Sr. Francisco?, contesta: - cayati hiju, que vengu de jace un ornu de esi pueblu de Ramarra y por ciertu que me descuide un pocu en cerralu y luegu no salia ni por arriba ni por abaju; comu que yo ya le dicia al amu que me diera una manta que yo ayi me qudaba-.(Falleció en Casares).
D. JUAN MARTÍN, (APODADO TÍO MANQUINO, destacó por presumir de hombre rico, siempre llevaba una cartera grande de material donde presumía de tenerla llena de billetes, (falleció en Casares).
D. JOSE MARTÍN, Casa Rubia,(APODADO TÍO TOPO) fue un albañil fino, en piedra, (falleció en Casares.
D. JUAN DUARTE, ( DE TÍA FLORINA) fue albañil y Presidente de la Hermandad DE Labradores y Ganadero de Casares, era muy aficionado a la lectura, siempre estaba con algún papel delante de sus gafas, tal se le conocía, que cuando se veía a alguien leyendo se le decía “aquí esta Juan de Flora”
D. AMADOR MARTÍN IGLESIAS (EL SACRISTÁN) dominaba la misa en LATIN, MEJOR QUE LOS CURAS) falleció en Valladolid.
D. ELADIO PASCUAL RODRÍGUEZ, hombre vivaz, chalán, emprendedor, tuvo panadería y comercio, fue Juez. De Paz (falleció en Casares).
D. FELIX GUERRERO ALONSO, hombre listo e inteligente, trabajó el trato de caballerías, tuvo estanco, causa de su fallecimiento siendo joven; un día yendo a busca la saca del tabaco a Hervas, a su regreso el mulo se le espantó por causa de unos jabalíes con lo que le provocó la muerte. (enterrado el Casares).
D. DANIEL MARTÍN DE DIOS, (APODADO “CRUCHO”), fue alcalde, hombre que se hacía destacar por sus acciones letradas, hombre creído inteligente, mejor que fueras su amigo.
D. FAUSTO MARTÍN VICENTE, trabajador, fue un excelente tamborilero,(falleció en Suiza, reposa en Casares.
D. BALDOMERO RONCERO MARTÍN, buen trabajador, fue tamborilero y destacaba por su simpatía y su disposición a la hora de tocar el tamboril y la gaita. (falleció en Casares).
D. LUIS GUERRERO ALONSO
, es tamborilero, fue, Juez de Paz, corresponsal del banco Central y director de la caja de Extremadura en Nuñomoral, por la que está jubilado.
D.PATRICIO PASCUAL DOMÍNGUEZ, fue, panadero, alcalde de Casares, por las siglas de INDEPENDIENTE en el primer Ayuntamiento democrático después de la dictadura franquista, trabaja en la caja Duero.
D. JOAQUIN Y D. JULIAN, llamados “ LOS CHARRIS” fue una pareja que se llevaban muy bien los dos tuvieron taberna en Casares (fallecieron en Casares).
D. FAUSTINO ALONSO MARTÍN, fue alguacil hasta su fallecimiento, fue un hombre muy alegre, tuvo taberna en las Heras, el puesto de ALGUACIL y enterrador, lo cogió al fallecer el alguacil Sr Gregorio y al fallecer este, lo cogió su hijo Manuel Alonso Sales , actual alguacil.
Otro hombre digno de traer a esta relación fue D. MANUEL IGLESIAS, (conocido como el alguacil viejo) fue un hombre alegre, buena persona, le gustaba beber, murió en Casares a los noventa y tantos años.
D. OLEGARIO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, no nacido en Casares, procede de un pueblo de Ávila, se casó con la hija de Enrique el Cartero, ha sido alcalde de casares en cuatro legislaturas y continua.
D. ESTANISLAO MARTÍN DOMÍNGUEZ, Secretario de la Cámara Agrarias Local y Corresponsal de Previsión Social desde 1970 hasta 1996 que desaparecieron las Cámara Agrarias, pasando a la Junta de Extremadura en la Consejería de Agricultura, con puesto de trabajo en Casar de Palomero el la Oficina Comarcal Agraria. Fue concejal del Ayuntamiento en tiempo de Franco y en la democracia en dos legislaturas, trabajó la peluquería y albañilería, practico la emigración a Suiza en 1968/69.
Otros hombres que destacaron fueron la pareja de compadres, D. FELIPE de Robledo y D. IGNACIO de Casares, los dos tuvieron taberna y creo le gustaba empinar el codo, (fallecieron en Casares, a todos los fallecido “QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA”


Tani 5/11/03

No hay comentarios:

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES