VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

miércoles, 9 de noviembre de 2011

NUEVE DE OCTUBRE DE 2011. HOY UN MES.


¿Recuerdas? Le dijiste a tu Geli, no he venido a Casares para estarme en la cama. Ayudad a levantarme! Fuiste con ayuda a tu oficina a dar las últimas instrucciones. Allí recibiste a varias personas, entre ellos Felix, de la Huetre y su esposa, la mujer de Tani de la Huetre, a Jovi, y a otras personas. ¿Te han pagado Félix? dijiste. Sí, contestó él, pero si no hace falta.... Sí, dijiste, eso tiene que quedar para cuando no haya comida. Pensabas en tus caballos, y en la finca anexa, que le tienes arredada a Félix. Viendo que todo estaba en órden volviste a descansar. Seguían llegando personas que querían saber cómo estabas. ¡Vénga Geli, hay que preparar una comida juntos todos!
9 de octubre en tu oficina.

¡Mirad a ver si hay chuletones para todos y para mí preparadme un poco de cabrito asado! Apenas tenías fuerzas para masticarlo pero lo hiciste por agradar a todos. Tomaste un poco de vino y luego te sentaste en tu hamaca. Antes habías visitado el Bar. Vino mucha gente a verte y tuviste un momento de tertulia con ellos: Luis, Juan, su mujer, Tio Jaime y familia. Por la mañana José y los de Carabusino, Nico y familia, Enrique, Jesús, y mucha gente que no recuerdo y por ello pido perdón. Te tomaste incluso un sorbo de Whisky y si te obligan te hubieras fumado un vegafina.



Nuestra última comida contigo

y te tomaste tu cabrito

Recuerdo que tia Palmira te decía: ¡tienes que comer compadre!

Teníamos que volver a Cáceres, las emociones, el cansancio y la fatiga ya te molestaban. ¡Vámonos ya!

El viaje a Cáceres en el coche con Félix, Marisol y yo, en un 90% del trayecto lo hiciste bien, tranquilo. Incluso antes de llegar al Casar de Cáceres, querías ir a mi casa: ¡Tenemos que pasar por casa de Chus! dijiste.

Llamé a Chus y le dije, no te muevas de casa que mi padre quiere ir por ahí.

Tan solo un minuto después cambiámos de idea porque...
 
Marisol me dice: Tani, debemos llevarlo al hospital directamente! y yo le respondí que no, que iríamos a su casa, y que tal vez descansando un poco y llamando allí al médico podría recuperarse. (Mi miedo era que si entrabas en el Hospital, sabía que no saldrías de allí vivo).
 
¿Cuanto queda para llegar? preguntaste. ¡Félix acelera! dije. (Mi madre, Luci y las niñas iban en un coche detrás. No se imaginaban qué pasaba) Sólo diez minutos papa, y llegamos.! Marisol no paraba de hacer lo posible porque estuvieras tranquilo, pero sólo tú sabías los síntomas que tenías, y las molestias por dentro que te producían enorme desasosiego, y no sentías tus piernas...

A toda velocidad llegamos y entramos por el garaje. Tenías mucha prisa de salir del coche. Entre Marisol y yo te ayudamos a salir mientras Félix traía la silla de ruedas. Subimos a toda prisa y te metimos en la cama mientras llegaban Mamá, las niñas, y Chus y Javier a los que habíamos dicho que fueran para tu casa.

Recuerdo que ninguna postura de aliviaba y te veo abrazado a tu Geli. Llamamos a urgencias, a Tito, que se había quedado en Plasencia y a Juanjo y Maribel para que vinieran tan rápido como pudieran.

Llegó el equipo de Urgencias. La doctora dijo que era mejor que fueras al Hospital porque podrían ponerte Sangre y un tratamiento para recuperarte pero te estabas yendo...

Marisol quiso acompañarte en la ambulancia pero le dijeron que no, que era mejor que fueramos directamente al Hospital.

Apenas diez minutos duró el diagnóstico.

Las próximas dos o tres horas las pasamos junto a tí, en el box número 12 de la planta de Urgencias. Todos nosotros, tu hermano, tu cuñada, tus sobrinos y tus nietos, estuvimos contigo hasta que nos dejaste. No nos lo podíamos creer, todo se apagó y ya no respirabas... Qué dolor!

Espero que hayas podido reunirte con los tuyos y con tus amigos que te precedieron y espero que estés velando por todos nosotros, hasta que también a nosotros nos toque abandonar este valle de lágrimas. Un beso papa, en nombre de todos. Te querremos siempre.

2 comentarios:

Alfonso Naharro i Riera dijo...

Cuanto lo siento amigos pero la realidad es un trance ineludible, cuantos recuerdos...
A ver si un día puedo subir a esos Casares donde Tani hacía las castañuelas más guapas de extremadura. Vuestra casa para mi es una ristra de buenos momentos, mucha amistad y esa cocina de Angelita tan exquisita, como todos vosotros.
Un fuerte abrazo y no dudéis que os acompaño en el sentimiento muy fuertemente.

Abel dijo...

Hoy hace un mes, no me había acordado, o mejor dicho no soy consciente de que te hayas ido, mi subconsciente sigue pensando todos los días que estás en el Bar como siempre, pero es verdad, ha pasado un mes, sobre esta hora me disponía a salir de Madrid dirección Cáceres, cuando recibí una llamada de mi hermana diciendo que estaban en el Hospital contigo. Quedamos en que me pasaría por allí cuando llegase.
Durante el camino, recibo una segunda llamada de mi hermana esta vez con voz angustiada, “Abel por dónde vas”, le contesto, “llegando a Plasencia, (había quedado en pasarme por Plasencia a dejarle a la procuradora unos papeles de un asunto en el buzón de su despacho) , “Pues date prisa, tío está muy mal….” Y se echa a llorar……. A partir de ahí no recuerdo cuanto tardé en llegar al Hospital, pero bastante poco, entre tanto por el camino venía pensando, bueno, igual es como del la semana pasada cuando vinieron de Caparica, le vi el domingo en casa de Marisol, y estaba bastante decaído pero al día siguiente parecía normal viendo videos de las fiestas del Cristo, pero claro, los llanos y voz quebrada de mi hermana denotaban que esta vez sería diferente….
Llegué sobre las diez al servicio de urgencias del hospital San Pedro de Alcántara, y nada bueno presagiaba al ver en la antesala del box nº 12 a mi tía, mi hermana, Chus llorando… Entro en el box y te veo ahí postrado en la cama con la macarilla de oxígeno puesta, y tomo consciencia de la situación…. Te dijo Marisol, “sabes quién está aquí, sabes quién ha venido”, “Abelito” y tus párpados se abrieron, fue la última vez que los vi tus ojo, luego continuó ese incesante pitido del electro que denotaba que tu corazón se iba consumiento, iba marcando tus pulsaciones 90, 60, 40, 20, 10 ….. y cogido de tu mano te quedase plácidamente dormido, sin dolor ni sufrimiento…….., al menor la Virgen de la Peña me concedió uno de los dos deseos que le pedí un mes atrás.
Te ha ido Tío, pero no de nuestro corazón en el que siempre perdurarás por los siglos de los siglos….

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES