VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

lunes, 26 de abril de 2010

UNA TARDE DE PASEO 26-04-2010

Tani, Maria, Araceli, Herminia y Magdalena, en la piscina

UNA TARDE DE PASEO

Hoy, tarde de un hermoso día del mes de Abril, sin vacilar, acepto la invitación que me hacen mis queridas primas-Araceli y Magdalena, para dar un paseo carretera a bajo hasta la cava chuela, para estirar las piernas y contemplar el hermoso paisaje que ofrece la flora de la primavera, no podía por menos, cogí mi cámara de fotos y emprendemos el paseo; como es normal, en la fuente de gavilancito posamos a la cámara para inmortalizar nuestras débiles siluetas seguimos ruta abajo y a la altura de la piscina nos encontramos con María y Herminia (QUE POR CIERTO HOY CUMPLE 86 AÑOS, FELICIDADES) nuevamente posamos a la cámara, Araceli y María me interesan las imprima en mi blog para que tanto Javi, como los hijos de María puedan verlas en los distintos domicilios.

Yo mando un fuerte abrazo a: Javi,(Suiza) Jesús,(Madrid) y José Luis en Canarias. Tani

ESTE ES MI PRIMOGENITO

En este nuevo cumple años

Que alcanzas los cuarenta y seis

Te felicitamos con mucho cariño

Con palabras de poema ya lo veis

Al y igual que cuando eras niño.

Sigues siendo nuestro, TANITO

Con dos años..., quince y cien

Porque tú fuiste nuestro bien

Seguirás niño hasta los cien

Nunca perderemos este MITO.

Sigue siendo mi timón

En mi familia por igual

Yo te lo pido de corazón

Pues el mayor es principal

Para mantener la unión.

Sé, que para ti es una carga

Darte esta responsabilidad

Pero eres el mayor, me valga

Aceptándola sin frivolidad

Y así mí sentimiento se plazca.

Te deseo seas muy FELIZ

Entre los tuyos por igual

Y aunque no esté el principal

Que sepáis que es parcial

A todos os quiero por igual.

Tani, para TANITO 22-04-2010

VISITA PASTORAL

VISITA PASTORAL.

 

Hoy 25 de Abril el Sr. Obispo de Coria Cáceres (D. FRANCISCO) realizó su visita pastoral a Casares de las Hurdes, celebrando la eucaristía en  la Iglesia del Santísimo Sacramento; nuestro cura (Ángel Luis) me pidió que le hiciera alguna poesía o lo que quisiera, para que lo publicara en el final de la comunión como acción de Gracia; así lo hice y es lo que sigue:

 

                EXCMO, SR. OBISPO DE CORIA- CACERES, BIEN VENIDO A LA COMARCA DE LAS HURDES EN SU VISITA PASTORAL 2010.

                ¡Querido D. Francisco!,  en estos momentos nos encontramos en la parroquia, SANTÍSIMO SACRAMENTO DE Casares de las Hurdes, queremos de corazón agradecerle su visita pastoral.

                También queremos que sepa, que, Casares de las Hurdes siempre fue fiel a la Iglesia, pero como ve, somos pocos feligreses los que nos encontramos hoy en ella; el motivo, las circunstancias de la vida han llevado a sus vecinos  a tener que emigrar para buscar el sustento para poder sacar a las familias adelante.

                Casares siempre fue un pueblo muy emigrante, ha sabido buscar los dineros dondequiera, con el sudor de su trabajo. Permítame cantarle una canción que yo escribí y que dice así:

En la provincia de Cáceres

Existe una gran región,

Hurdes es su nombre entero

Y Casares su balcón.

 

Con sus casitas de piedra

Y con sus huertos pequeños,

Que parecen escaleras

Adornan a nuestro pueblo.

 

Casares pueblo emigrante

Casares tiene solera,

Casares sabe buscarse

Los dineros donde quiera.

 

Y a aunque me marche a Suiza

Aunque me marche Alemania,

Casares del corazón

Siempre te llevo en el alma.

 

Hoy Casares está de fiesta

Porque ha venido el Obispo,

Nuestro cura está contento

Recibiendo a D. Francisco.

Aunque me marche a Suiza…….

 

Recibí un gran aplauso.

Casares 25 Abril 2010. Tani

jueves, 22 de abril de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS

Hace 46 años, en una alquería llamada Casa Rubia, en la cocina de una casa modesta, poco más que a la lancha de la lumbre daba alud una gran señora a su primogénito que tanto hemos querido y queremos al que hoy 22 de Abril con cariño felicitamos sus 46 cumpleaños. UN FUERTE ABRAZO DE TUS PADRES.

viernes, 16 de abril de 2010

QUE DURA INFANCIA

MEMORIAS DE TANI

 

 Cuando yo tenia siete o ocho años se me puso el antojo de ir a servir para Serradilla del Llano, (Salamanca) como trillique, así que mi padre me llevó para donde Avelino (hermano de Eustaquio) de trillique, como me acostaba cansado me echaba a dormir en las eras y por las noches, los mozos, Ferino y otros, me cambiaban de sitio y por la mañana yo no sabia donde estaba; A los cuatro o cinco días de estar donde Avelino como trillique, ya este   (Avelino) me echaba a dormir al campo con dos caballerías  solo, y por la mañana regresaba a casa para empezar otra vez a trillar.  

 

 Una noche me dio un bocadillo y una azada y me echo de noche a regar para Porteros, a la huerta de la Vega Nueva, como a mí me daba miedo ir de noche solo para aquella royo, en vez de ir a regar me fui para donde mi tío Hermenegildo y Consuelo que estaban trillando en las eras de  Porteros llegué‚ al oscurecer y dije a mis tíos: Ese Avelino me manda solo a regar para la huerta de la Vega Nueva y me da miedo, así que mañana le mandáis el bocadillo y la azada que yo me boy para mi casa, así lo hice.  

 

 Al año siguiente me volví a ir de trillique para Serradilla, pero este año me fui para donde Lázaro (otro súper avaro) este , tenia sembrado el Rudillo y desde Serradilla al Rudillo me echaba con tres caballerías solo acarrear, (desde Serradilla a Rudillo  por la barquesera había por lo menos cinco kilómetros) me acuerdo, que un día una de las cargas me empezó a torcer y no era capaz de destorcerla, así que la mitad del camino tuve que ir colgado de la carga para que esta no cayera al suelo, por fin, un poco antes de Llegar a la era  me la tiró, así que recogí sogas y me fui a descargar las otras dos caballerías y volví al Rudillo donde estaba segando el tío Lázaro y Juan (el hijastro que tenia) Este al ver que había tardado tanto me quiso pegar a lo que yo huía de ‚l, así que me cargaron otra vez las caballerías diciéndome: Como esta vez las vuelvas a dejar caer te meto una zurra, yo cogí el caminito, esta vez con dos caballerías cargadas, descargue en la era y fui a casa y dije a la mujer de tío Lázaro; Yo me marcho para mi casa así que le mande Ud. los mulos y la comida para el Rudillo que yo no vuelvo para donde Juan, ella me dijo que porque, le dije que me había querido pegar por que había dejado caer una carga de b lago, me anduvo rogando que no me marchara; Una hija que tenia llamada Piedad me decía: ! No te vayas Tani que cuando venga Juan le pego yo! (Piedad tenia unos 5 años) no acepte y me fui.    

 

 Al año siguiente me fui para Castras a coger patatas para casa del señoriíto Bernardino, estuve cogiendo patatas ocho o diez días y luego me quede un mes de porquero guardando mas de cien cerdos, como me aburría todo el día solo al mes y medio le dije al señoriíto que buscara porquero que yo me marchaba.   

 

 A los nueve años salí de atarín a la siega con la cuadrilla de Román Patino, me acuerdo que fuimos a Sailices a coger algarrobas, donde los Paniagua y este  le dijo a Román, este chico llévalo a destetar que éste aquí no trabaja, Román le contestó, te vas delante cogiendo algarrobas y si este queda el surco para atrás entonces hablas, mientras cállate!, Así que fuimos al corte y yo un poco picado del amor propio, cuando los mayores se paraban a echar un cigarro, yo cogía  mi surquito y para adelante, cuando estos me pillaba yo le dejaba un trozo para atrás y Román y otros me lo sacaban, por la tarde el amo le decía a Román, si no lo veo no lo creo, así comencé‚ a ir todos los años a la siega, segué‚ en Castilla, Ávila y en Extremadura, a los doce años fui a segar al Guijo de Coria con la cuadrilla de Víctor de Carabusino, estuvimos segando con el "quemado" de Guijo que por cierto este era mas mentiroso que los mentirosos (claro que para su bolsillo), los ajustes en este pueblo eran por fanegas de Sembradura, así que nos llevo a una tierra y nos dijo que tenia de sembradura diez fanegas, le dijimos que naranjas de la china, y dijo que tenia once pero que de acuerdo con su padre de cada diez fanegas le tenían que segar una gratis, así que empezamos a regatear y le dijimos que sino iríamos a Coria a buscar un perito para que midiera la tierra, total que nos sugirió que no hiciéramos eso, que no hiciéramos nada que el nos diría la verdad, total que nos declaró veintiocho fanegas, la fanega de siega  me parece que nos la pagaban a mil pesetas, un panecillo y medio Kg. de tocino.

viernes, 9 de abril de 2010

HISTORIETAS DE MI PUEBLO EN UN DIA DE PRIMAVERA

Hoy 9 de Abril, hermoso día de primavera, por la tarde, me dispongo a dar un pequeño paseo hasta la curva del "GAVILANCITO", a penas emprendido el paseo, me alcanzan mi tía Cruz y tía María Alonso, (83 años de edad), los tres carabeando, poquito a poco hacemos el recorrido de Casares por la carretera dirección LA huetre, a la altura de la Cruz de la Ropascual, damos la vuelta para subir por la cuesta de Lombo jurde entrando a Casares por la puerta de la iglesia.

Ha sido un recorrido precioso, el tiempo que duro el mismo hablamos de mil cosas, recordando tiempos pasados, historietas, chascarrillos, cuentos ya casi olvidados. Al pasar por la puerta de la Iglesia-dice mi tía CRUZ: Cuando se pasa por limitaciones de templos tenemos que santiguarnos y dar gracias a Dios; yo le digo.. Si y rezar el "PADRE NUESTRO CHIQUININO"- padre nuestro chiquinino, guiarnos por buen camino, por camino de oración, los pecados muchos son, no los podemos confesar, ni en cuaresma ni en carnal, porque están los perros judios, en aquel santo lugar. Yo pregunto a mis compañeras de paseo, que si sabían la historia del charco de la serpiente, contestándome mi tía Cruz: hace dos o tres días se la narre a mi Javi y la tiene en el foro; al llegar a casa yo la recopilo del foro y la trascribo:

LA LEYENDA DEL CHARCO DE LA SERPIENTE

Hubo un tiempo en el que las escarpadas montañas del Río Jurde eran enormes praderas donde la vegetación se mostraba exuberante y donde los pastores criaban sus rebaños de cabras. En una ocasión un señor desconocido se acercó donde había varios cabreritos en corrobra y les hizo una proposición:- ¿habría alguno de vosotros que quisiera verter una cuartilla de leche en una poza del río, durante un año seguido, todos los días al atardecer?-(era un hueco en la roca que estaba al lado de un charco, donde no se podía ver el fondo y ni con dos madejas de hilo unidas con una piedra en la base, se llegaba a tocar) .Todos los cabreritos se negaron a realizar aquella proposición por considerarla una obligación innecesaria y sin ninguna recompensa. Todos menos uno de ellos que aceptó el trabajo, bien porque le resultaba divertido o porque era tan tímido que no se atrevió a decirle que no. - Pues bien has de verter la leche todos los días hasta que yo te diga y no mires atrás cuando lo hagas…, la dejas y te marchas sin volver la vista.
Al día siguiente empezó su tarea y así durante muchos días, dejaba su leche y se daba la vuelta .Pero la curiosidad podía mas que las ordenes del misterioso señor, una vez se escondió entre los matorrales para saber quién se bebía la leche y quedó perplejo al ver que una enorme serpiente con siete cabezas salía del charco y devoraba la leche de un zarpazo, desapareciendo de nuevo en lo profundo de las aguas.
Un tiempo mas tarde se acercó de nuevo aquel hombre hasta el cabrerito y le dijo: ya no hace falta que pongas mas leche en la poza. Ahora solo te pido que cojas tu rebaño y te marches a casa, pues algo terrible va ha suceder. Te agradezco tu labor y si algún día vas a Roma ven a verme que te ayudaré en lo que pueda.-Pero oiga si es mediodía, ¿como voy a meter las cabras en casa?, si apenas han pastado.-haz lo que te digo, le contestó, luego verás porqué. Así lo hizo a regañadientes cogió su ganado y lo encerró en Jurde a mediodía ante las burlas de los vecinos y las amenazas de su familia.
Enseguida empezó a nublarse el cielo y un gris casi negro se apoderó de todo alrededor. Cayó un diluvio que hizo crecer el río de mar a monte. En aquella crecida arrastró las cabras de los otros pastores e incluso alguno de ellos fue arrastrado por la fuerza del agua. Aquella crecida se llevó a la serpiente y desapareció en el océano. (Supongo que sería el Atlántico).




II


Pasaron los años y aquel cabrerito se hizo mayor y decidió casarse con una prima, vecina del pueblo de Jurde.Una hermosa mujer que mostraba una larga cabellera rubia, ojos azules y una belleza mareante. Pero no era posible una boda entre primos, si no había una autorización del Papa. Lo cual hizo emprender al Jurdanito un viaje hasta el vaticano que duró un año. Muy cansado,( ya en las calles de Roma) de repente oyó una voz que le llamaba para decirle: ¿oye cabrerito, no te acuerdas de mi?, yo soy el que te dijo que pusieras la leche en el Río Jurde,vivo aquí desde hace muchos años, pasa que podrás descansar y reponerte, parece que has hecho un largo viaje.
-Pues si, vengo de Jurde para ver al Papa, pues voy a casarme y necesito un certificado para poderme casar con mi prima, pues la iglesia no lo permite sin su autorización.
-Bueno, no te preocupes, yo me encargo de todo. Ven que cenarás, te bañaras y luego podrás dormir toda la noche.
A la mañana siguiente al despertar, vio como todo su cuerpo estaba en un charco de sangre y se asustó tanto que no podía levantarse.
-No te preocupes cabrerito, ya se lo que te pasa, no temas, la sangre que ves es la que traes infectada del viaje tan largo que has hecho, te ha salido después de darte un ungüento para tus heridas.
Desayunaron y una vez repuesto, el amigo le dijo: ven, quiero que veas una cosa.
Caminaron hasta una cerca donde había algo que paralizó todo su cuerpo.- ¿Ves ese monstruo?, pues es el que tu criaste en el Río Jurde. Un enorme animal con siete cabezas guardaba la finca del romano.
Una vez conseguido el papeleo y de vuelta a casa el cabrerito empezó a entristecerse.
-¿Qué te pasa?, ¿Por qué quedaste tan serio de repente? .Es que verás: mañana es el Cristo de mi pueblo y como tardaré un año en volver, no podré estar este año en la fiesta. –Eso tiene arreglo, no te preocupes, solo quiero que me des algo a cambio por hacerte el favor.- ¿y que puedo darte?, puedes darme la parra que tienes en tu puerta, eso basta.- ¡A bueno!, si solo es eso trato hecho. –Bien pues coge esta mula que te doy que ella te llevará a tu pueblo antes de amanecer, pero no debes decir "Jesús", pues si lo dices la mula se parará y tendrás que ir caminando.
Emprendió su viaje y con el traqueteo se quedó dormido encima de la mula. Cuando en medio del sueño oyó unas campanas que sonaban. Despertó de repente y exclamó:
! Jesús,… si estoy en mi pueblo! Y en ese momento la mula desapareció, pero como ya estaba en el Lombo Labrao, bajó caminando y llegó al pueblo a punto para la alborada.
Ya en casa, se enteró que estaba enferma el ama del cura y se acercó a preguntarle: ¿Qué le pasa señora?, y ella malhumorada respondió: tu bien lo sabes, has venido toda la noche a mis costillas. (Por eso dicen que las amas del cura son las mulas del diablo).
Al amanecer y llegar a su casa observó que la parra de su puerta había desaparecido. Quizá esté ahora en algún rincón de Roma dando vino, donde aquel monstruo de siete cabezas tiene atemorizada a la población.



HISTORIETAS DE MI PUEBLO

 

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES