VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

domingo, 2 de septiembre de 2012

FALLECIÓ TIA GENOVEVA, LA ABUELA DE CASARES.

GENOVEVA MÉRIDA RUBIO (Foto de Octubre de 1972.

Nacida en Ciudad Rodrigo, el 13 de febrero de 1913, fue entregada en el Hospicio con tan solo tres días, y ya entonces sus padres adoptivos, Tia Clara Rodriguez  y su esposo Francisco de Dios (padres de Tia María y Tio Rafael de Robledo), la estaban esperando para recogerla y trasladarla a la Alquería de Robledo en Casares de las Hurdes. Nos ha dejado a punto pues de cumplir la mítica edad de CIEN AÑOS, apenas cinco meses y medio han faltado. En estos momentos era la abuela de Casares. Ha fallecido en la Residencia que inauguró con el Presidente de la Junta de Extremadura D. GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA el 30 de Octubre de 2008 y ante quien recitó una de sus hermosas relaciones. Lo ha hecho rodeada de sus seis hijos, 15 nietos y 18 bisnietos. Durante su vida ha contado con una salud envidiable, salud que no parecía tener fin. Su esposo Domingo Azabal Martín que nació el 16 de abril de 1910, ha tenido que esperarla durante más de treinta y cinco años. Hoy por fin descansarán juntos en el nuevo Cementerio de Casares de las Hurdes compartiendo habitáculo. Sus hijos Francisco, Alfredo, Virtudes, Maudilio, Nicanor y María han tenido la suerte de que no solo sus hijos sino los hijos de sus hijos la han disfrutado durante tanto tiempo. A todos ellos damos nuestro más sincero pésame, porque Tia Veva, ha sido un ejemplo de fortaleza para todos. A pesar de haberse quedado viuda, ha sido fuerza de unión de su familia y ha sabido en todo momento mantener vivos los lazos estrechos de amor y cariño entre todos ellos, siendo ejemplo de unidad también esta extensa familia.

Genoveva Mérida con el Presidente Fernández Vara en octubre de 2008 en la inauguración de la Residencia de Mayores de Casares de las Hurdes
Tia Veva, nos ha dejado apenas unos días antes de la celebración de la Fiesta del Cristo de los Casares, esa fiesta a la que nunca faltaba y en la que un año y otro se arreglaba para que comieran juntos todos los suyos. Nos ha dejado sin que este año le pudiera dirigir alguna relación al Cristo de los Casares. Nos ha dejado una persona excepcional, con una fuerza moral incuestionable, una mujer con una enorme personalidad. No sabía leer ni escribir pero ello nunca fue óbice para tener las ideas claras.


Tia Genoveva en la Residencia de Casares en la Navidad de 2008

Hoy Casares se viste de luto y se prepara para despedir a la más vieja de las ancianas, aunque nunca fue ni vieja ni anciana, pues siempre y hasta el último momento conservó la lucidez, la sonrisa, sin que nadie nunca fuera capaz de doblegarla. Vivió con modestia pero rodeada del cariño de su familia. Vivió y murió respetada por todos. Ahora se reunirá con todos los antepasados y formará parte del elenco de personajes a los que no les quedará más remedio que velar y cuidar de los vivos.

Tani hijo. 

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES