VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

viernes, 30 de enero de 2009

30 Enero 2009, Este día despedimos para siempre (en Alcorcón(Madrid) a nuestro tío Quico, FRANCISCO MARTIN AZABAL, hermano menor de mi suegra Leonor,q.e.d. falleció en Alcorcón ayer día 29, a los ochenta años de edad, hoy 30 de Enero despues del funeral será incinarado.
Nueve de la mañana partimos, Angelita, su hermano Argimiro y yo, hacia Alcorcón, pasamos por donde Tito en Plasencia, me pone el GPS en funcionamiento de viaje, salimos de Plasencia a las diez y media, llegando al cementerio de Alcorcón a las doce y media, Saludamos a toda la familia de Asturias, desplazada al funeral, al llegar al tanatorio el primer abrazo fue para Rafa y su hermana Mari, hijos del difunto. A la una lo sacan del Tanatorio, nos invita el empleado del servicio que si alguien quiere dar un beso, ya que proceden a cerrar el ataúd, yo di un beso de despedida eterna a mi tio, proceden a cerrar la caja seguido pasamos a la capilla donde se ofreció el funeral; nos despedimos de todos los familiares y a la una y media de la tarde emprendemos el viaje de regreso, sobre las dos y cuarto paramos en Maqueda para comer, pasamos otra vez por donde Tito sobre las cuatro y cuarto, tomamos café, seguidamente salimos de Plasencia, llegando a casa a las seis de la tarde, cambio de coche y marcho a Porteros a echarle a la perra y a los caballos.
Los hemanos de mi suegra Leonor fueron: Abelardo, Bonifacio-este hospiciano, Alfredo, Francisco y Adoración, ya todos fallecidos menos Adoración, estos eran hijos de Matías Martín y María Azabal.
Deseo y pido a DIOS, un eterno denanso para mi tio QUICO y sus hermanos fallecidos. En Casares de Las Hurdes a 30 de Enero de 2009

sábado, 10 de enero de 2009

CASARES NECESITA COMPROMISOS

Casares de las Hurdes, 10 Enero 2009

Sigo con mi clase de informática, en este caso, practicar la redacción y la escritura.
Hablemos del Hurdano: El hurdano es trabajador por naturaleza, criado en estas tierras tan agrestes y míseras de poco suelo, a lo largo de los tiempos ha luchado por la supervivencia, haciendo estos hermosos bancales para evitar el arrastre de la poca tierra de que dispone su entorno; con las paredes construidas ha conseguido almacenar o retener la tierra, que a lo largo de los tiempos le ha proporcionado el subtenso para la supervivencia.
En los bancales se han ido sembrando toda clase de árboles frutales, los que también han ayudado a la obtención de algún dinero para la ayuda de la supervivencia.
El hurdano, en este caso el casareño, también ha sido muy vivaz en ir a buscar el dinero de su trabajo, a otras partes limítrofes, las temporadas de la siega, vendimia, o cavar parras, (a Extremadura, Castilla, Ávila, ectra.)
Otro de los trabajos que también proporcionó algún dinerillo fue el carbón de brezo, los hombres madrugaban, subían a la sierra arrancaban las cepas de brezo que quemaban, luego cogían en sacos y se iban a vender, bien a los puestos que había en Nuño moral, Serradilla o a Ciudad Rodrigo. También había otra manera de obtener algunas perrillas o alimentos y era la del trueque se desplazaban a otros pueblos en caballería y cambiaban frutas, aceite, carozos, o castañas a cambio de trigo, o otros alimentos de los que se carecían.
A partir de 1960, comenzó la emigración, principalmente a Suiza, y es cuando empezó el verdadero desarrollo de la gente de Casares; claro está que, si antes era la vida dura a partir de este año fue a un más, pues hubo matrimonios que estuvieron separados los diez y doce años por espacio de diez meses cada año. La mujer se encargaba de cuidar de la hacienda, los huertos y la familia.
Cuando la gente se hizo con algún dinero, lo empezó a gastar haciendo unas grandes casas o comprar varios huertos, llegados los años 1980 empezó a cambiar la mentalidad de la gente de Casares y comenzó a invertir en dar estudios a los hijos: todo lo contrario de antes, cuando el hijo o la hija valía para trabajar lo sacaban de la escuela para llevarlos al trabajo. Hoy gracias a Dios con el cambio de mentalidad, Casares puede presumir de tener toda clase de carreras universitarias, con puestos de trabajo muy relevantes.
ESTADO Y FUTURO DE CASARES:

Casares se encuentra en estos momentos en una situación no muy ala güeña,
La poca gente que queda es un poco pasota, pasa de todo, creo, que el dinero
Se nos ha subido a la cabeza, creyendo que nadie necesita de nadie, se está perdiendo la familiaridad, el compañerismo, y creo se está perdiendo la confianza de apostar por nuestro pueblo, como si nuestro pueblo no valiera un carajo.
Me da pena de esta situación, somos pocos y encima mal avenidos, ahora que lo tenemos todo-televisión, coche, carreteras, bienestar e incuso dinero, es cuando más deberíamos apostar por nuestro pueblo, fomentando, asociacionismo, cooperativismo, solidar ismo con nuestros vecinos y los no vecinos, procurando vender las maravillas de nuestro pueblo, paisajismo, gastronomía, senderismo. Siendo unidos exigiendo a nuestros gobernantes la realización de obras y servicios con acondicionamientos de todo lo que nuestro entorno nos rodea, conseguiríamos hacer de nuestro pueblo la envidia de Extremadura donde se puede disfrutar y ser felices de sentirnos HURDANOS.
QUE SE DEBARIA HACER CON URGENCIA PARA LA PROMOCION DE CASARES.
En la Pregonera, hacer un refugio de montaña, -acondicionar los parajes de la cabecera de nuestro río hurdano, limpiarlos, ponerle árboles, mesas de piedra del entorno, -hacer dos o tres piscinas naturales del arroyo de la Huetre para arriba, -hacer un camino de senderismo desde la presa de majarobleo que nos lleve a la Corredera, bajando por el encinar de Jurde, abrir una pista rodada desde la curva del gavilancito o el medrosito a las Jondas a salir a la que baja a Nuñomoral, -unir la pista del olivar a la Huetre, hacer otra desde la Huetre a las ro verdes que diera acceso a las cortijitas, donde se podía hacer una buena piscina natural, -en la carretera del puerto de Casares dotarla de miradores (peña el robledo, curva de mata la huetre) poniéndole unas vallas de madera, -adecentar el camino de Casares a Casa Rubia pasando por el castaño gacho y fuente de jurde. – intentar hacer un campin en un terreno adecuado. Con esto y con la creación de unos puestos de trabajo, Casares gozaría de ser un pueblo acogido por todo visitante que lo descubriera.
Lo demás vendría por añadidura, se crearían negocios, se podría formar a jóvenes o parados en desempleo, para atender las posibles demandas de empleo.
OTROS
No sería muy descabellado, el recintar la dehesa boyal de maja robledo y dotarla de unas cabras montesas para la visualización y disfrute del turista.
Es, Tani. Continuaremos.

miércoles, 7 de enero de 2009

MENSAJE A MI FAMILIA

QUE NOCHE MÁS FELIZ
Hoy cinco de Enero del año 2009, nos desplazamos a Plasencia toda la familia para disfrutar de la Cabalgata de los Reyes magos y posteriormente cenar en familia en el hotel LOS ALAMOS.
Cenamos de maravilla con el menú que nos dispenso su cocinero D.ANGEL MARTIN MARTIN. Posteriormente disfrutamos del maravilloso baile que se organizó en uno de sus salones, sobre las dos de la madrugada regresamos a Casares.
A las 8 de la mañana, hago sonar la música con la canción de la alborada de Reyes para anunciar este día tan esperado por los niños para recibir sus regalos.
Casares siempre fue muy reconocido por sus canticos de alborada de Reyes, hoy se está desapareciendo por que la juventud es un poco pasota, pasa de todo lo que sea identificación arcaica, se suman a las nuevas tecnologías que lo único que hacen es individualizar a la sociedad. Hay que ver a los niños pegados a los bembos o los ordenadores, sin pestañear quedando olvidado los juegos en equipo, que antes hacían disfrutar a los que los compartían.
No es que yo esté en contra de los avances tecnológicos, pero sí que lo estoy en que los padres no los moderen, haciéndoles implicarse en los valores de familia, amistad compañerismo, compartir lo que les rodea para hacer una sociedad más justa.
La vida es corta, la pasamos antes que nos creemos, por eso debemos educar en el compartir, para dejar una vida mejor a nuestros descendientes.
Se debe educar principalmente en los valores de familia, la familia está por encima de todo, si somos cristianos, todos somos una familia, por que cuando menos te lo esperas necesitas la ayuda del que tengas por enemigo.
Que los Reyes magos nos hayan dejado estos buenos deseos de hacer familia para que el mundo sea más justo. Tani.

martes, 6 de enero de 2009

TE SEGUIMOS RECORDANDO EN EL AÑO 2009, QUERIDA ALICIA

A LA MEMORIA DE ALICIA


Cabalgando con los Reyes
ALICIA, se marchó al Cielo,
en busca de su JOSÉ
a gozar de Paz y consuelo.

Así, se lo deseamos
todos los que la queremos,
¡ OJALÁ ! ella desde lo alto
nos guíe por buen sendero.

Todos los años venideros
ALICIA, con los Reyes volverá,
y el día seis de Enero
en nuestra mente estará.

Ya quedamos memorizado
con las montañas de Andorra,
el año noventa y nueve
grabado en nuestra memoria.

¡ ADIÓS ! mujer Fuerte !
que en la tierra supiste ayudar,
a todos los que te rodeaban
que hoy te deseamos PAZ.

Desde el hotel Florida,
yo te rindo mi homenaje,
y pido a Dios Poderoso
que te prepare buen viaje.



Tani 7-1-99

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES