VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" CANTADO POR TANI Y MARISOL

PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

TANI UN DIA ABURRIDO FABRICA CASTAÑUELAS

jueves, 29 de noviembre de 2007

PERSONAS DE CASARES DE LAS HURDES RELEVANTES MERECEDORAS DE RECORDAR

PERSONAJES DE CASARES

Personajes relevantes, de la historia de Casares de las Hurdes, por sus anécdotas o por cargos públicos destacados, paso a enumerar a los que pasan por mi memoria:
D. FRANCISCO BIENVENIDO PASCUAL, destacó por sus estudios haciendo varias carreras universitarias, se jubiló de Comisario de la Policía en Burgos donde falleció.
D. MATIAS GUERRERO, fue Juez de Paz de Casares durante muchos años, quien por su sabiduría o hombre de bien, toda clase de conflictos los solía arreglar en el pueblo haciendo uso de un libro gordo llamado “EL CODIGO”. (falleció en Casares)
D. LEONARDO MARTÍN ALONSO, fue Secretar del Ayuntamiento de Casares, (falleció en Madrid.
Los Molineros, D. JUAN, D. MANUÉL y D. JOSÉ DOMÍNGUEZ DOMINGUEZ, famosos albañiles, que destacaron por las muchas obras que hicieron en la localidad.
D. BALDOMERO GOMEZ, destacó por ser un excelente herrero y por su carácter revolucionario cundo quisieron ocupar la finca de Porteros en tiempos de la Republica ( le pusieron el apodo de “tío cavilas) pues era un hombre inteligente. (falleció en Francia)
D. ENRIQUE RODRÍGUEZ, (Conocido por “El Correo de los Casares”) todos los días bajaba a buscar el correo a Nuñomoral, en caballería, hasta que se compro una motocicleta “Guci” a la que él llamaba- LA MAQUINA- y decía: “ hijo, cundo voy en la maquina no me llames la atención porque esta se espanta”, era buen bebedor cuando le pagaban, falleció en Casares.
D. ANTONIO MARTÍN, (APODADO TÍO CHORIZO, este hombre, se trajo a un entendido y montó en su casa una fabrica de alpargatas; En la fiesta del Cristo, los danzarines que alegraban la fiesta con sus bailes el técnico de las alpargatas echó una relación que decía:
“ La fabrica de alpargatas
que Don Antonio ha traído,
es para ganar yo dos reales
Y el mantener a sus hijos”.

El Sr., Antonio falleció en Casares, fue un hombre muy trabajador, siempre tenía un pico en las manos.
D. CASIMIRO (conocido por “el de las esquilas” este hombre es el que se encargaba de tocar las esquilas en la Iglesia cuando se cantaba la misa en Latín.
D. JULIAN MARTÍN IGLESIAS, (CONOCIDO COMO “ EL CAMPANERO DE LOS CASARES) este fue un mozo soltero que vivía cerca del Campanario y es el que se encargaba de tocar las campanas cuando se tocaba a misa, sabía cuatro o cinco repicares que cuando tocaba en las procesiones hacía vibrar el campanario. Falleció en Ciudad Rodrigo, atropellado por un coche, -Reposa en el cementerio de Casares.
D. ELEUTERIO ALONSO MARTÍN, CONOCIDO COM “ TÍO LUTERIO”, este hombre trabajó la albañilería (mediocre), la artesanía de mimbre, hacía de Obispo en las carnavaladas de Estampas Jurdanas, era popular para los turistas por sus relatos vividos a lo largo de su vida, ( Falleció en Casares.
D. GREGORIO ALONSO, fue alguacil del Ayuntamiento de Casares y al mismo tiempo enterrador, hombre de constitución fuerte que imponía a la hora de decir los bandos y que estos se ejecutaran, cuentan que era un hombre carnívoro ya que se comió el hígado de una cabra crudo, con las manos atadas atrás, también cuentan que era un hombre que presumía de fuerte y de que no le daba miedo de nada; una noche cuando bajaba de Casares a Heras que es donde vivía, al pasar por la puerta del cementerio, alguien que quiso hacerlo pasar miedo lo agarro por la chaqueta propinándole unas tortas en la cara, motivo por el cual se metió en cama zurradito de miedo. (Falleció en Casares.
D. JUAN (APODADO “TÍO PRIMPAS) este Sr. Vivía él la alquería de Huetre y dice que formaba parte de los hombres que se dedicaban a cantar las “ALBORADAS” cuentan que cantando, lijó (falleció en Casares)
D. JUAN MARTÍN, (APODADO “TIO PALOMINO”) también formaba parte de los alboreados, era un hombre muy alegre, (falleció en Casares)
D. MANUEL MARTÍN, (APODADO EL CHOCHINO) es el que se encargaba de repartir el racionamiento de la harina en los tiempos de Franco, (falleció en Casares)
D. PEDRO MARTÍN, (APODADO “EL FOROSO” fue un hombre soltero que destacó por su piara de cabras galanas, las que guardaba en la majada del “Callao” este hombre bajito medio tarta era medio curandero, curaba varias enfermedades con remedios que él hacia y probado en las cabras, (falleció en Casares.
D. FRANCISCO BENAVENTE, (APODADO “TÍO GATUNAS) fue un albañil mediocre pero destaco por su vocabulario baturro; enumero algunas de las expresiones que él tenía, “ Al hacer el documento de identidad de su esposa, este fue a Ciudad Rodrigo para hacer la fotografía a su mujer y a la hora de presentarla en el Ayuntamiento de Casares, el Secretario llamado D. Santos_ dijo al Sr. Francisco, esta no es su mujer, él le contesta “pues aquel ladrón de Peña parda me la ha cambiado” ¡válgame Dios cuando, la mi Cristina se abra visto en papeles¡ ¡pues tengo que volver a Ciudad Rodrigo para que me las cambien.---vengu dondi esi Juan el molineru de jacerli un portiyu y me pusi en un entruchaeru y cayo una piedra y mientras no me mordió, no paro, así que ya ve uste, estoy coju---Cuando se murió su Mujer, subimos los mozos de Casa Rubia para darle el último adiós, dice él: Mira Cristina, hasta los mozus de Jurdi vienin a verti,-si sé que esta me armas, no me había casau contigu.—estando un día en un huerto en la nogalita haciendo un portillo, se acercó a el, Roman Patino que estaba con el ganado y le dice: Mira haber hiju, si me ayudas a subir esta piedra que yo solu no puedu, este le ayuda y en agradecimiento le dice: hiju no sabis cuantu te lo agazu, si estuviera en casa te iba a presenta cuarta y media de la cuyuga, ya verias que guacharrera de diba a entra. Un día yendo con su hijo Angel al medico de Casares, en la cuesta del lombo jurde le dice este: mire padre en los Casares de hábleis por que se ríen de Vd., justo de bajo de la iglesia se encuentra con el Secretario del Ayuntamiento quien le dice, donde va el Sr Francisco, contesta, Cayisi sr, escribanu que boy andi don Abelinu el practicanti a ver lo que me pasa en esti oju, que, que le paeci que me a dichu esi ladron de Pedru Forosu, Diga, que me ponga un puñau de sal en ayunas con saliba dentru del oju y que me ati una correa de perru a la oreja que con ellu se me quita, desi cuenta, se pensará que yo soy una cabra?. Tambien se le atribuye otra anécdota, cuentan que este fue a Zamarra avisado para construir un horno para hacer el pan y cuando volvió a Casares hubo alguien que le preguntó, donde viene el Sr. Francisco?, contesta: - cayati hiju, que vengu de jace un ornu de esi pueblu de Ramarra y por ciertu que me descuide un pocu en cerralu y luegu no salia ni por arriba ni por abaju; comu que yo ya le dicia al amu que me diera una manta que yo ayi me qudaba-.(Falleció en Casares).
D. JUAN MARTÍN, (APODADO TÍO MANQUINO, destacó por presumir de hombre rico, siempre llevaba una cartera grande de material donde presumía de tenerla llena de billetes, (falleció en Casares).
D. JOSE MARTÍN, Casa Rubia,(APODADO TÍO TOPO) fue un albañil fino, en piedra, (falleció en Casares.
D. JUAN DUARTE, ( DE TÍA FLORINA) fue albañil y Presidente de la Hermandad DE Labradores y Ganadero de Casares, era muy aficionado a la lectura, siempre estaba con algún papel delante de sus gafas, tal se le conocía, que cuando se veía a alguien leyendo se le decía “aquí esta Juan de Flora”
D. AMADOR MARTÍN IGLESIAS (EL SACRISTÁN) dominaba la misa en LATIN, MEJOR QUE LOS CURAS) falleció en Valladolid.
D. ELADIO PASCUAL RODRÍGUEZ, hombre vivaz, chalán, emprendedor, tuvo panadería y comercio, fue Juez. De Paz (falleció en Casares).
D. FELIX GUERRERO ALONSO, hombre listo e inteligente, trabajó el trato de caballerías, tuvo estanco, causa de su fallecimiento siendo joven; un día yendo a busca la saca del tabaco a Hervas, a su regreso el mulo se le espantó por causa de unos jabalíes con lo que le provocó la muerte. (enterrado el Casares).
D. DANIEL MARTÍN DE DIOS, (APODADO “CRUCHO”), fue alcalde, hombre que se hacía destacar por sus acciones letradas, hombre creído inteligente, mejor que fueras su amigo.
D. FAUSTO MARTÍN VICENTE, trabajador, fue un excelente tamborilero,(falleció en Suiza, reposa en Casares.
D. BALDOMERO RONCERO MARTÍN, buen trabajador, fue tamborilero y destacaba por su simpatía y su disposición a la hora de tocar el tamboril y la gaita. (falleció en Casares).
D. LUIS GUERRERO ALONSO
, es tamborilero, fue, Juez de Paz, corresponsal del banco Central y director de la caja de Extremadura en Nuñomoral, por la que está jubilado.
D.PATRICIO PASCUAL DOMÍNGUEZ, fue, panadero, alcalde de Casares, por las siglas de INDEPENDIENTE en el primer Ayuntamiento democrático después de la dictadura franquista, trabaja en la caja Duero.
D. JOAQUIN Y D. JULIAN, llamados “ LOS CHARRIS” fue una pareja que se llevaban muy bien los dos tuvieron taberna en Casares (fallecieron en Casares).
D. FAUSTINO ALONSO MARTÍN, fue alguacil hasta su fallecimiento, fue un hombre muy alegre, tuvo taberna en las Heras, el puesto de ALGUACIL y enterrador, lo cogió al fallecer el alguacil Sr Gregorio y al fallecer este, lo cogió su hijo Manuel Alonso Sales , actual alguacil.
Otro hombre digno de traer a esta relación fue D. MANUEL IGLESIAS, (conocido como el alguacil viejo) fue un hombre alegre, buena persona, le gustaba beber, murió en Casares a los noventa y tantos años.
D. OLEGARIO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, no nacido en Casares, procede de un pueblo de Ávila, se casó con la hija de Enrique el Cartero, ha sido alcalde de casares en cuatro legislaturas y continua.
D. ESTANISLAO MARTÍN DOMÍNGUEZ, Secretario de la Cámara Agrarias Local y Corresponsal de Previsión Social desde 1970 hasta 1996 que desaparecieron las Cámara Agrarias, pasando a la Junta de Extremadura en la Consejería de Agricultura, con puesto de trabajo en Casar de Palomero el la Oficina Comarcal Agraria. Fue concejal del Ayuntamiento en tiempo de Franco y en la democracia en dos legislaturas, trabajó la peluquería y albañilería, practico la emigración a Suiza en 1968/69.
Otros hombres que destacaron fueron la pareja de compadres, D. FELIPE de Robledo y D. IGNACIO de Casares, los dos tuvieron taberna y creo le gustaba empinar el codo, (fallecieron en Casares, a todos los fallecido “QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA”


Tani 5/11/03

PARA CONSTANCIA DE MI FAMILIA LA QUE MUCHO QUIERO


A MI FAMILIA


Para expresar lo que yo siento
Se me antoja hacerlo en poesía,
Por que quiere quedar constancia
Para conocimiento de mi familia.
Para empezar, quiero manifestar
Que para mí, todos sois iguales,
Mi mujer, hijos, nueras, yerno,
Todos mis alborotadores zagales.
Mi Geli, yo siempre te quise
Y pienso seguir queriéndote,
En todo lo que dure mi vida
Y mucho mas allá de mi muerte.
Tani, Tito, Marisol y Juanjo
Que más os puedo yo decir,
Que tenéis un sol de mujeres
Las debéis hacer siempre feliz.
Chus, Inés, Maribel y Félix
Para mi no hay diferencias,
Os quiero a todos por igual,
Marisol, No tiene preferencias.
El día que entrasteis a formar,
Parte de esta mi familia,
Yo os acepte como hijos míos
Ya, todos sois la misma piña.
Quiero que seáis siempre unidos
Que os ayudéis mutuamente,
Favoreciendo al más desvalido
Si en la vida tuviera menos suerte.
Este consejo debéis aceptarlo
Al menos tres generaciones,
De padres hijos hermanos y nietos
Donde se encierran grandes valores.
Saber que la vida es dura
Y que ha veces juega mala pasada,
Pero si la sabéis sobre llevar
La vida es hermosa, hay que mimarla,
Tener en cuenta que los ríos crecen
Después de una tempestad,
Pero luego vuelve la calma
Por eso, no os dejéis ahogar.
Los tratos de compromiso
Siempre se deben cumplir,
El hombre será más honrado
Y la vida siempre lo hará más feliz.
Quisiera que entendierais lo que digo
Reflejado en este pequeño poema,
Como yo lo siento en mi sangre
Que hoy circula por mis venas.


Tani 7/10/03

martes, 27 de noviembre de 2007

LETRA DE LA ALBORADA QUE SE CANTABA A LA NOVIA LA VÍSPERA DE LA BODA EN CASARES DE LAS HURDES

ALBORADA DE LA NOVIA


De rodillas he venido
desde mi casa hasta aquí,
para empezar a cantar
licencia quiero pedir.

Para empezar a cantar
señores pido licencia,
luego no digan que soy
atrevido y sinvergüenza.

Buenas noches nos de dios
los de adentro y los de afuera,
y a los padres de los novios
le damos la enhorabuena.


Esta calle está enrollada
de naranjas y limones,
que la enrollaron los novios
el día de los pregones.

Coge novia la mantilla
y métete para dentro.
y ponte a considerar
los Divinos Sacramentos

Las cortinas de tu alcoba
son de tercio pelo negro,
entre cortina y cortina
tu cara parece un cielo.

Las cortinas de tu alcoba
son de tercio pelo azul,
y entre cortina y cortina
un clavel pareces tu.

Un ramito te traemos
con una cinta en el aire,
que te bayas despidiendo
de tus queriditos padres.

Un ramito te traemos
con una cinta encarnada,
que te bayas despidiendo
de tus queridas hermanas.

Un ramito te traemos .
con una cinta amarilla,
que te bayas despidiendo
de tus queridas amigas.

de lo alto de la sierra
se ha desplomado un clavel,
embusca de la doncella
que se la den por mujer.

Mañana por la mañana
estrenaras un vestido,
y te lo iras a quitar
al lado de tu marido.

Cuando entres en la Iiglesia
oirás tocar las campanas,
por que al entrar eres soltera
y al salir eres casada.

Abre novia las tus puertas
las puertas de tu palacio,
que vienen las tus amiga
a darte el último abrazo.


LETRA RECOPILADA POR TANI

lunes, 26 de noviembre de 2007

EL HURDANO EN CASARES DE LAS HURDES




EL HURDANO


El hurdano es trabajador por excelencia, acostumbrado de vivir en una tierra dura, tierra que a veces ha tenido que ser transportada a hombro recopilada para depositarla en pequeños bancales que han construido, para poder sembrar unos árboles que apenas tienen treinta centímetros de profundidad donde también se siembra toda clase de hortalizas, que solo se destinan para el consumo familiar y algunas veces, (pocas) se comercializan. Algunas patatas en lo que se refiere a hortalizas, la mayor productividad se obtiene de la cereza y la aceituna, y un poco de la colmena( la miel); Casares de las Hurdes, a pesar de ser uno de los pueblos más agrestes de las Hurdes (después del río de la fragosa) sus habitantes han sido los mas pioneros en todo, lo mismo en plantar árboles frutales, que salir al extranjero, de Marzo a Noviembre, a ganar el pan a Suiza y en los meses de invierno a plantar árboles; En la actualidad Casares ya obtiene unos buenos recursos sobretodo de la cereza, a la que le sigue la aceituna.
El hurdano, es vivaz, sobre todo los de Casares, sacan productos donde no los hay, practican la emigración, dentro de España, al Extranjero o donde sea, el caso es ganar dinero para poderse permitir alguno lujos: La mas sufrida es la mujer, ya que, es esta quien atiende la agricultura y las labores de la casa, así como atender los animales (Caballerías, Cerdos de la matanza, o el pequeño ganado cabrío que prácticamente ya está desaparecido.
Casares, fue uno de los pioneros en la emigración, comenzó a emigrar por los años 1960, a Suiza a trabajar en la agricultura, los primeros emigrantes fueron Elías Canuto Martín, Enrique Martín Vicente, Eleuterio Roncero de Dios, y Francisco Azabal Mérida, lo que luego fueron haciéndole contratos a familiares y amigos, llegando alcanzar por el año 1970 una emigración del cien por cien de las cabezas de familia, tal fue esta emigración que algunos matrimonios durante 15 o 20 años estuvieron separados de la familia por lo que solamente convivian los meses de invierno. Por los años 1980 ya empezaron a llevarse algunos las mujeres, las cuales iban en calidad de turistas permaneciendo dos o tres meses las cuales poco a poco fueron formalizando contrato de trabajo y seguidamente algunos acarrearon toda la familia.
Casares llegaron, alcanzar una renta per cápita elevada ya que al ser gente fuertemente trabajadora hacían las horas de trabajo que le salían, amen de ser ahorradores, debido a que se tenía presente el cambio de la moneda del franco a la peseta, consecuencia de limitarse en los gastos para así enviar lo más posible a España, tal eran los giros que se mandaban que las calles de Casares raro era el día que no merodeaban corresponsales de bancos a la caza de los ahorros.
Una vida demasiado dura vivió el noventa por ciento de los vecinos de Casares al estar separados de la familia casi un cuarto de siglo, Acambio se gano Mucho dinero, pero no fue muy bien empleado, ya que la mayoría lo invertía en comprar huertos en el pueblo, que luego no le producirían nada, también se invirtió mucho en hacer viviendas no acordes con el terreno y además invirtiendo en grandes muebles de lujo; al haber carecido de viviendas dignas, la gente solo pensaba, haber quien hace mejor casa y mejor amueblada, cosa creo fue un error, ya que se olvidaban de lo más principal, que era invertir en la educación y formación de la familia; Llegados los años 1980, la gente dio un giro de noventa grados, ya que comenzó a invertir en la educación de los hijos y hacer algunas inversiones fuera de las Hurdes, como compra de pisos en Madrid, Salamanca, Cáceres o Barcelona. En la actualidad, emigrantes en Suiza se cuentan con los dedos de la mano y si abundan los hijos con carreras universitarias.
Hoy las Hurdes han cambiado, han disminuido de población pero a enriquecido, hoy ya no se separan las familias, se vive mejor. Casares fue un pueblo unido, hasta que llegó la democracia, anterior a esta, la gente se ayudaba mutuamente los unos a los otros, no importaba ser de familia, se hacían las casas, huertos, hasta se compartían los comestibles dándose uno al otro lo que le hiciera falta; al llegar la democracia, vinieron los partidos, que partieron incluso a familias, (la ignorancia, ya que se ponía mas valor al partido que al compañerismo y familiaridad de la persona).
Casares de Las Hurdes des de la transición, estuvo gobernado, los primeros cuatro años por los independientes, siendo alcalde, Patricio Pascual Domínguez, le siguió en partido socialista, que subió al poder por ayuda de dos concejales del PP. Que votaron como alcalde a Olegario Rodríguez Sánchez quien permanecería de alcalde tres legislaturas, dando la cuarta, como cabeza de lista a Juan Guillermo Benavente, quien obtuvo la alcaldía durante 4 años, pasando nuevamente en la 5ª legislatura el líder fue, Olegario Rodríguez Sánchez, quien permanece de alcalde en esta 7ª legislatura con la que creo continuará, (Una falta –creo- han tenido los vecinos de Casares, que, Siempre ha valorado más al forastero que al del pueblo, cosa que sigo creyendo, es una torpeza por influencia de la envidia).
En las Hurdes se hicieron grandes inversiones, como consecuencia del celebre Plan Especial, y lo que le precedió, inversiones con las que se gastó enormes cantidades de dinero, teniendo poco beneficio para el hurdano; los proyectos no se hacían des de dentro sino desde afuera. También hay que reconocer que se han hecho cosas muy buenas, como pueden ser las vías de comunicación.
Las HURDES, encerraban unos hermosos atractivos para canalizarlas a la industria del turismo ya que esta seria una fuente de riquezas que hubiera contribuido a que la gente se quedara a residir en estos hermosos valles que encierra la comarca; pero creo, no se ha contribuido en el ordenamiento de conservación de la casa popular hurdana, no se ha acondicionado, caminos , veredas, ríos, casas públicas de historia (

Es opinión e información de Tani

CASARES DE LAS HURDES TIENE SU BANDERA

EL AYUNTAMIENTO DE CASARES EXHIBE SU BANDERA MUNICIPAL EN EL BALCON DE SU AYUNTAMIENTO



Hoy día17 de Mayo de 2007 el Excmo. Ayuntamiento de Casares de las Hurdes da a conocer en el balcón del Ayuntamiento su insignia la que ha sido colocada en el centro de las BANDERAS nacional y regional, la bandera luce en su centro un escudo con 6 casitas de piedra como símbolo de la arquitectura tradicional hurdana.
Es una información de Tani

domingo, 25 de noviembre de 2007

Lo que se dice de este blog en el de URBANO MARTIN ALONSO

Urbano Martín, en su blog, al cual se puede acceder desde el enlace que existe en el lateral se refiere a mi blog en el suyo.

Para verlo pinchar AQUÍ

martes, 20 de noviembre de 2007

EL 3 DE MARZO DE 1968, MARCHO A TRABAJAR A SUIZA.


ESTANCIA ES SUIZA

El día tres de Abril de mil novecientos sesenta y ocho me levanto‚ temprano para preparar la maleta para marchar a Suiza, una vez preparada la maleta me fui a la finca del Calvario con mi cuñado Julio a sembrar dos estacas (olivos) una puso Julio y otra puse yo, a las tres de la tarde cogí el coche y salí para Salamanca por que a las siete de la tarde saldría para Suiza en los autocares, a la una de la noche pasamos frontera de Irun Francia y al día siguiente llegamos a Basel donde nos registraron impidiendo entrar ningún tipo de carnes, a mi me pasó la maleta un Sr. de Eljas y no me quitaron nada, pero a otros se lo quitaron todo. Llego a Zurich y allí cogería el tren para bajar a Lossana, pues yo iba a trabajar a Morges un pueblo a 50 Km de Lausana, para construir un edificio llamado Unión de Bancos Suizos, en esa obra trabajé‚ dos temporadas, todo el tiempo que estuve en Suiza.

El contrato a pesar de que yo lo había hecho de albañil me lo mandaron de peón, cosa que reivindiqué‚ y después de hacerme varias pruebas me dieron la calificación de albañil pagándome todos los atrasos des del primer día.

En las horas de la comida yo llevaba los cacharros del pelo para la obra y en la hora que par vamos para comer yo le cortaba a uno o dos el pelo, sacándome para los gastos de la manutención, un día fui yo a cortarme el pelo a una peluquería y la dueña me preguntó que si era Italiano o Español, le contesté‚ que Español, mostrándome con la mano la dueña que el peluquero que tenia era español, al sentarme en el sillón para hacerme el servicio le dije.. Yo también soy peluquero, me preguntó que de donde era - le dije que de Cáceres, él me dijo que de Madrid, yo le dije que yo también había trabajado en Madrid, me dijo que por que parte, le dije que cerca de Atocha, en la C/ Doctor Escardo, me dijo que allí vivía su padre y que tenia una peluquería le dije que con su padre había trabajado yo y que sabia por su padre que tenia un hijo peluquero pero que este estaba en Francia, me dijo que era ‚l que ya llevaba en Suiza 5 años, tal fue la alegría y la coincidencia que me dijo que él ya se marchaba a España definitivo, que si quería quedarme yo en aquella peluquería a trabajar le dije que encantado, así que desde Aquel día por las tardes y los Sábados comencé‚ a trabajar, ganándome en poco tiempo la simpatía de los clientes, tanto fue que a un que estaba trabajando el dueño (Suizo) y yo casi todos los clientes esperaba a que yo le hiciera el servicio, los dueños siguieron felicitándome las Pascuas cinco o seis años.

Yo en Suiza lo pasé‚ muy mal, ya que me acordaba mucho de mi familia, el día que no recibía carta ya se me oscurecía el día solo pensaba si a mi familia le pasase algo al no recibir la carta, un amigo de Linares de Riofrío y uno de Badajoz, Pepe y Juan respectivamente me consolaban diciéndome que no me preocupara que la carta se podía haber perdido o que por circunstancias se había retrasado. El segundo año dije a los compañeros que yo a Suiza no volvía que yo me había casado para vivir con mi mujer no para vivir separados.

Nos escribíamos a diario, yo compuse una canción que la cantaba diariamente, decían algunas estrofas:
El día tres de abril temprano me levantaba, a preparar la maleta porque a Suiza marchaba. Alas siete de la tarde yo ya estaba en Salamanca, a coger el autocar que a Suiza me llevaba. A la una de la noche yo la frontera pasaba, dejando a tras a mi España y a la mujer que yo amaba.”Hay mi Tani y mi Angelito hay mi niña Marisol, que lejos est. is vosotros de este noble corazón. Angelita de mi vida me voy hacer la comida, unas berzas con patatas como anterior te decía. Cuando acabe de comer me marcho a la habitación, a escribirte estas palabras que siente mi corazón”.

En Suiza estuve dos temporadas las del año 68 y 69,en el segundo año le hice el contrato a Carlos y a Julio y estuvieron conmigo la temporada del año 1969, (la temporada solía ser de Marzo a Noviembre) yo a finales de la temporada ya decía a mis compañeros, para mí creo sea esta la última temporada que yo estoy en Suiza, ya que yo no me case para estar separado de la familia, así que vino el próximo y yo dudaba de volver a Suiza, pero como en el pueblo no se ganaba nada decidí volver otra temporada, fue un dos de Marzo de 1970 cuando yo ya tenia preparada la maleta para regresar a Suiza por la tarde para coger el autocar en Salamanca, y por la mañana (antes de marchar) yo Fui al Gavilán a dejar el huertito un poco acondicionado para que lo sembrara Angelita, cuando yo estaba en el huerto se presentó Santos a llamarme diciéndome que me esperaban en casa, al llegar a Casares me llamaron al Ayuntamiento en el cual se encontraban D. Santos (Secretario del Ayuntamiento y de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, mi tío Ricardo que era el Presidente de la Hermandad, y un funcionario de la Cámara Agraria Provincial y me propusieron que sí quería quedarme como Secretario Interino de la Hermandad Sindical, yo que tenia pocas ganas de ir a Suiza acepte.

domingo, 18 de noviembre de 2007

TANI, JUAN, ALFREDO, RAFAEL Y ALEJANDRO MARCHAN A SANTANDER PARA CURSAR ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE CAPATACES AGRICOLAS, EN HERAS.


MI MARCHA A SANTANDER

En 1957 un Cura que había en el pueblo llamado D. SEVERIANO ROSADO, el cual estaba de pensión en casa de la Sra. Josefa de tío Quico, como era el cura de la parroquia este nos hizo los papeles a mí, a Juanito de mi tío Hermenegildo, Alejandro de Agustín Roles, a Rafael de la Pila de las Heras y Alfredo el del Sacristán para que fuésemos a la Granja Escuela de Capataces Agrícolas de Heras de Santander, ya que había treinta plazas de aprendizaje para Capataces Agrícolas y otras treinta para tractoristas, así que marchamos camino de Santander, D. Severiano nos dio cien pesetas para que las gastáramos en su nombre, al llegar a Salamanca, como mi primo Olegario estaba haciendo la mili en Matacán en el aeropuerto, yo propuse que el recuerdo que mejor podíamos tener de D. Severiano era con los veinte duros que nos había dado alquilaríamos un taxi para ir a Matacán a ver a Olegario y así él nos enseñaría los aviones; lo hicimos así, cogimos un taxi que nos pedía veintidós duros, le dijimos que no teníamos más que veinte total, que nos llevó: por los veinte duro vimos a Olegario y a los aviones, regresamos en el taxi para coger el tren que nos llevaría a Santander. Llegamos a Santander, tuvimos que hacer trasbordo para ir hasta Astilleros, al día siguiente de llegar a la Granja Escuela fueron los ex meses, Rafael y Alfredo no pudieron examinarse por estar estos ya alistados para el servicio militar, nos examinamos los demás, Juanito aprobó para mecánico tractorista y Alejandro y yo para capataces agrícolas.

Rafael y Alfredo enseguida encontraron trabajo en Astilleros para trabajar en una cantera, a los dos días fueron a la Granja a vernos y nos dijeron que le pagaban siete duros al día a jornal y que si era a destajo se podían sacar trece o catorce duros, total que Alejandro se ilusionó y se marcho con ellos a trabajar, pasé un día más y se nos presenta en la Granja Alejandro y nos dice a Juan y a mí que no fuéramos tontos que nos marcháramos a trabajar, que para ser un tractorista no había que estar quinientos días que duraba el curso, que en los quinientos días se podía ganar muchas perras y que en menos tiempo podíamos sacar el carné y que podíamos ganar mucho dinero, total que nos ilusionó y nos salimos de la Escuela dejando en feo a D. Severiano.

Nos fuimos a la cantera que por cierto teníamos que estar colgados para hacer los agujeros para tirar los barrenos, y cargar camiones a pala, un trabajo muy duro, al poco tiempo de estar en la cantera nos salimos y entramos a trabajar con un empresario Asturiano haciendo un dique para cargar minerales al tren, este empresario nos daba los trabajos a tarea y había días que sacábamos tres jornales en un día haciendo zanjas de tierra, este empresario nos hizo unos pillines, hasta nos llevó al barrio chino, cuando terminamos de hacer el dique empezamos a trabajar en el muelle de Astilleros haciendo un dique para entrar los barcos a descargar, a mí me cogió un día un dedo la vagoneta me separé toda la carne del hueso me llevaron a Santander al hospital para coserme el dedo, estuve casi dos meses de baja tenia que ir todos los días desde Astilleros a Santander a curarme al hospital. Como el empresario no pagaba a la Seguridad Social, mas que el sueldo base, a mi solo me pagaban 32 pesetas por día y la patrona me costaba 35 pesetas, así que escribí a mi primo Urbano y este hizo una demanda para Magistratura la cual presenté‚, y el 22 de Abril a las diez horas de la mañana seria el juicio. Al enterarse el patrón por la notificación de Magistratura, me llamó y me dijo: que si cortaba el juicio que me pagaría igual que trabajando, total que acepté‚, con la condición que me tenia que dar el dinero por adelantado, este me insistía que cortara el juicio primero, yo le dije que "nanai", total que me pagó me parece que tres mil pesetas y yo corté el día 9 el juicio en Magistratura.

Yo como tenia que ir todos los días al hospital, me compré‚ una bicicleta y iba y venía en ella recogiendo en las paradas de Astilleros y Santander los billetes del autobús para que me los pagara, estos costaban 2'5 Ptas. por recorrido.

MI NUEVO TRABAJO EN UN TALLER MECÁNICO

El portero de astilleros de Astilleros Ángel Pinilla era un buen amigo mío y este consiguió meterme en un taller mecánico para aprender el oficio de mecánico electricista, llevaba un mes y pico en el taller, y recibo una carta de mi madre en la cual me decía, que sino me presentaba en casa que no los volviera a llamar padres ni que me volviera a acordar de ellos, ya que ni mandábamos dinero ni le ayudábamos. La carta se la escribió DA. Paula la maestra, yo al leer la carta y reconsiderarla se lo dije a mi primo Juan y no vinimos para casa, con una bicicleta cada uno y una chaqueta de ante como único valor de ahorro en Santander; Al llegar a Serradilla del Llano cogimos las bicicletas al hombro y camino de Casares ( pues fueron las primeras bicicletas que llegaron al pueblo) Juan y yo hechos todos unos artistas, desde Casa Rubia a la escuela todos los días echando carreras con la bici, como había muchas piedras cada dos días la bicicleta pinchada, así que venga traer cajas de parches de Ciudad Rodrigo para curar las ruedas, como que mi tío Hermenegildo dice a mi tía Consuelo: ¨ Sabes Consuelo que no vamos a ganar para parchís para la bicicleta de Juan ? ­ Como coja una marra la hago polvos !.

Cuando estábamos en Santander casi todas las cartas que recibíamos de casa eran reivindicando dinero, nosotros contestábamos... es que me he comprado una camisa, es que me he comprado una chaqueta. Llegamos a recibir cartas en las que nos decían nuestros padres " a ver si os creéis que vamos a poner un comercio ".

viernes, 16 de noviembre de 2007

UNA DE MIS PROFESIONES, "PELUQUERO"


PELUQUERO

A mi de pequeño me gustaba ser peluquero y mi abuelo Manuel (padre de mi madre) me decía que el me enseñaba el oficio de Albañil (ya que el lo era y además muy bueno) me acuerdo que un día estaba enrollando la calle de la puerta de tía Manuela de tío Cimbras, en Casa Rubia y la primer piedra que puso para iniciar el enrollo, yo se la volví dos veces de la manera que el la había puesto, este se cabrea y por pocas no me pega un garrochazo con la callada. Mi abuelo Manuel era muy bueno y muy inteligente, tanto fue que para que aprendiéramos sus nietos este se salió de su casa y se fue a vivir al corral de las cabras para dejar su casa a la maestra Dª. Paula , ya que esta se marchaba por no tener casa donde vivir, pues veía mi abuelo que el tiempo pasaba y sus nietos no tenían escuela y como esta era una maestra que al ser de Serradilla del Llano podía aguantar más en el pueblo, esta maestra ya llevaba un año en casa de la Sra. Emilia la de tío Manuel, esta dijo que ya no la podía tener, que buscara otro sitio, motivo de darle mi abuelo su casa para que viviera y no se marchara del pueblo, para tener una referencia yo nací en el año 1940 el 30 de Diciembre y entré a la escuela a los seis años pero de los seis a los diez pasaron un montón de maestros, pues el que mas duraba eran dos meses y algunos ni tomaban posesión, prueba de ello que yo empecé‚ a aprender las vocales a los diez o once años y a los doce tenia que salir de la escuela por ser esta mixta, ya que solo teníamos una clase y las matrículas eran de ochenta a noventa. En los años que yo fui a clase con Dª Paula tuve que faltar la mitad del tiempo por tener que ir a guardar las cabras a mi padre, cosa que a mi abuelo no le sentaba bien.
Con mi abuelo Manuel nos quedábamos por las noches uno de mi tío Hermenegildo , bien Olegario o Juanito y yo; La noche antes de morir mi abuelo, estábamos con el Juanito y yo y sobre las cuatro o las cinco de la mañana nos llamó..Tani... Juan...llamar a vuestros padres que vengan, a Juan le daba miedo el salir a buscar a nuestros padre, así que tuve que ir yo, se levantó mi padre y mi tío Hermenegildo y fueron donde mi abuelo, este les dijo: mirar yo me boy a morir y quisiera que cuando yo muera le deis a Olegario la cama donde yo duermo, y a Tani le dais el último mes de mi pensión, es decir, las doscientas cincuenta pesetas que cobro para que se compre los cacharros del pelo ya que quiere ser peluquero, mi padre y mi tío le dijeron que así lo harían ( y así lo hicieron) pero que el en eso ahora que no pensara, cuando amaneció, mi padre tenia que ir a echar cama a las ovejas a Porteros por que nos tocaba aquel día, así que yo dije a mi abuelo, Ud. verá si se encuentra mal no voy a Porteros, el me dijo si-hijo vosotros atender la hacienda, yo me fui a Porteros y al cuarto de hora de estar allí me llega la noticia de que mi abuelo había muerto; yo lloré‚ mucho su muerte ya que yo lo quería mucho ( como misterio que yo creo fue real ya que yo estaba despierto, estando yo en Santander en el año 1957, pasados cinco o seis años de haber muerto mi abuelo, una noche estando yo despierto en la cama de la pensión, se me apareció y estuve un largo tiempo hablando con el, entre otras cosas me preguntó que si había comprado los cacharros del pelo, y que qué‚ tal vivía mi padre y mis tíos, yo hablaba con el, mi primo Juan que estaba en la misma habitación me decía que con quien hablaba, yo le decía que si no veía al abuelo Manuel que estaba hablando con el, Juan me decía que el no veía nada, total que mi abuelo se desapareció despidiéndose de mi diciéndome que hasta siempre, yo estuve mas de dos días llorando y quisiera haber podido verlo alguna otra vez pero esto no volvió a suceder) Mi abuelo era muy católico, todas las noches nos hacia rezar en la cama. QUE ESTA NARRACION SIRVA DE HOMRNAJE A MI ABUELO MANUEL DOMINGUEZ DOMINGUEZ, que e.p.d.

jueves, 15 de noviembre de 2007

TANI Y ANGELITA, NOS CASAMOS EN CASARES DE LAS HURDES



MI BODA: Angelita y Tani.


MI BODA
El día siete de Noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro nos casamos en Casares de las Hurdes, la boda la hicimos en casa de mi tío Ricardo y tuvimos cuatro músicos para tocar, la boda fue bastante rumbosa en aquellos tiempos, la boda fue de tres días, mas como se estilaba invitar a los vecinos con pan y vino y altramuces a lo que los vecinos correspondían con la espiga que esta era de una cesta de patatas, fréjoles, y otros comestibles e incluso dinero.

De la boda saqué‚ veintiséis mil pesetas por todos los conceptos, pero como los gastos de la boda nos habían costado veintidós mil pesetas y como la parte de mi suegro tuve que pagarla yo (él me dio por gastos de boda dos suertes de terreno en Porteros, la Vega Nueva y la pequeña de la huerta el Montaraz) me costó once mil pesetas de lo cual me quedaron 15.000 pesetas que después de pagar los músicos y el tabaco de la boda me quedé‚ con cinco o seis mil pesetas con las cuales fui donde Quico de Serradilla del Llano y compré‚ una cama, una mesa y seis sillas las que llevé‚ a la casa de mi padre de la C/ Medio, donde me instalaría a vivir.






A MI GELI A LOS 64

De tanto decirte ¡ te quiero ¡
Ya tengo el disco rayado,
Pero no me canso en repetirlo
Por que yo, de ti sigo enamorado,

Cuanto mas pasa el tiempo
Mas se me antoja quererte,
Por que tu eres mi vida entera
Hasta mas allá de mi muerte.


El corazón me palpita contento
Solo pensar que te quiero,
Tu eres mi jardín botánico
Yo solo quiero se tu jardinero.

Flor hermosa que escogí
Para adornar mi estamento,
Nunca te quiero marchita
Déjame oler siempre tu aliento.

Si supieras lo que te quiero
Siempre estarías contenta,
Me mimarías con dulzura
Aunque de ti no tengo queja

En este tu cumpleaños
Que superas los sesenta y cuatro,
Una vez mas te digo ¡ TE QUIERO ¡
Dándote un fuerte abrazo.


Tani, 3 Octubre de 2006



DICHOSOS LOS QUE LLEGAN

Dichoso y afortunado me siento
Haber convivido este periodo de vida
Con la mujer que he amado y amo
MI GELI, siempre fuiste mi preferida.
Desde aquel 7 de Noviembre,
Que yo te manifesté mi amor
El que quiero ratificar hoy
En el día de tu JUBILACIÓN.
Espero que Dios me ayude
A seguir queriéndote tanto
En lo que duren nuestras vidas
Por que fuiste todo mi encanto.
Cuando esté en él Mas allá
Seguro te sigo queriendo
Por que de ti me enamoré y
Yo, de ti no me desprendo.
Quiero que me perdones
Si en algo no fui de tu agrado,
Yo siempre obré con conciencia
Dios, así me hizo manifestarlo.
Espero que en tu jubilación
Vivas alegre y contenta,
Esbozando lo que no te guste
Para que yo lo tenga en cuenta.
Sabes que lo que más me pena,
Es no expresar lo que se siente
Pues es difícil comprender
Si lo que se sabe no se advierte.
Hoy cumples los sesenta y cinco
Tu familia está a tu lado
Disfruta de toda ella
Porque eso es un buen regalo.
Ojalá cumplas los cien
Mejorada de tus dolores
Tu familia estará contigo
Por que tú eres flor de flores.
ahora debes darnos un beso
para conmemorar tu jubilación
tu familia quiere que sepas
Que te queremos un montón.

Tani, 3/10/o7



EL MATRIMONIO EN CASARES DE LAS HURDES, ANTERIOR A 1990

EL MATRIMONIO

Una vez casados la mujer ya adquiría ciertos privilegios, como el decir "ahora ya tengo quien me mantenga, por que la mujer ya no podía salir a trabajar fuera ni para donde otra persona, ya que era el marido el que ganaría el pan de cada día o sino se le criticaba- que no valía para mantener a la mujer, así que no la engañara. La mujer trabajaría todas las labores de la casa así como atender todos los animales o huertos de los que se dispusiera.
Cuando se salía a la emigración limítrofe, como ir a la siega, a las patatas, o a la vendimia a la Sierra de Francia tenía un pase ya que el marido dejaba a la mujer y a la familia por cortas temporadas ya que seria de un mes o a lo mas dos, pero cuando apareció la emigración al extranjero, sobretodo a Suiza en los años sesenta al actual año noventa, es cuando llegaba lo mas duro para los matrimonios ya que estos están separados por espacio de siete a diez meses separados de todos los seres queridos, pues hay matrimonios que en los veinte años de casados han convivido cuatro con la mujer y los hijos, ahora la mayoría se lleva a la mujer unos meses de vacaciones o ellos de vez en cuando regresan a casa A un que solo sea por ocho o quince días.
Claro esta que sino hubiera sido por esta emigración Casares no se encontraría en la actualidad con los edificios que tiene, ni con su gama de automovilística de la que dispone en el año 1990.


Costumbres recopiladas por Tani en el año 1990

LA BODA EN CASARES DE LAS HURDES, ANTERIORES A 1980

LA BODA

La boda solía durar alguna, una semana, la víspera de la boda se invitaba el día antes a los mas arrimados a la familia, para matar los machos que servirían para hacer las comidas de la boda, a lo que ya comían los matarifes y las lavanderas de las tripas, ( las tripas una vez lavadas se cocerían y se guisaban, saliendo de esta unos callos excelentes.
Dos meses o tres anteriores a la boda sé hacia el pedido de la novia, que consistía en hacer una comida en la que se aceptaba el compromiso del matrimonio; la víspera de la boda por la noche ya asistían a cenar todo el personal y al terminar de la cena se le cantaba la alborada a la novia, sé hacia un gran ramo de laurel, adornado con dulces y cintas y se iba a la puerta de la novia y se empezaba a cantar la alborada, con cantes de este estilo: " De rodillas he venido des de mi casa hasta aquí, y para empezar a cantar licencia quiero pedir." "Esta calle esta enrollada de naranjas y limones, que la enrollaron los novios el día de los pregones. "Un remito te traemos con una cinta amarilla, que té bayas despidiendo de tus queridas amigas. (Amigas, padres, hermanas, etc.) " Cogete la mantillina y métete pala sala, y ponte a considerar lo que vas hacer mañana. " Abre novia las tus puertas, las puertas de tu palacio, que vienen las tus amigas a darte el último abrazo.
La novia abre las puertas se les da el abrazo, entre lloros y risas por la emoción que se vive, la novia ofrece un convite a los alboreadotes. Sobre las cinco de la madrugada, todos los de la boda que no se han acostado, van a casa del padrino a cantarle a la puerta, este se levanta, por que estos se acuestan previendo la llegada de los alboreadotes, les abre la puerta y los hace pasar a comer el convite que ya tiene preparado ( un guiso de carne, un jamón que ponen entero a disposición de los alboreadotes con un cuchillo matancero, a lo que dice el padrino: aquí lo tenéis hasta que se termine, también se hace la ensalada típica del linón, (Linón, Naranja, Chorizo, Jamón, Huevos, Aceite sal y ajo) así como tampoco faltan los dulces casaros; se da por terminada la estancia en la casa del padrino, al querer venir el día, marchando todo el mundo a su casa para ponerse guapo para la boda.
Sobre las diez de la mañana se prepara el desayuno con las tripas y las patas de los machos que se habían matado el día anterior, al que acude a desayunar toda la gente de la boda, una vez desayunado se va a recoger a la novia y el novio los cuales al salir de casa para ir a la Iglesia a casarse se ponían de rodillas en el umbral de la puerta para que sus padres le echaran la bendición, (La bendición consistía en decirle unos consejos meditorios al acto que van a celebrar al mismo tiempo que se le daba la despedida haciéndolos ya responsables de todos sus actos, ya que con esta bendición se les daba la independencia.
Una vez casados los novios, lo padres esperaban en la puerta de la Iglesia con un baño de chochos ( altramuces) y una jarra de vino invitando a todos los asistentes a la misa, los padrinos y el novio daban tabaco a todos los asistentes, se les daba la enhora buena a los novios diciéndoles: "Bueno que seáis bien casados y os queráis el uno al otro hasta que seáis viejos ".
Sé servia la comida a todos los invitados y en el trascurso de la misma era todo alegría, las mujeres y los hombres empezaban a cantar, cantares de esta estilo; VIVA EL NOVIO Y LA NOVIA, Y EL CURA QUE LOS CASÓ, EL PADRINO Y LA MADRINA Y QUIEN LE ECHO LA BENDICIÓN. MIRA NOVIO LAS TUS MESAS, MÍRALAS DE LADO A LADO, VERAS QUE TIENES EN ELLAS LOS PADRES QUE TE HA CRIADO. EL NOVIO LE DIO A LA NOVIA, UN ANILLO DE ORO FINO, Y ELLA LE DIO SU NOBLEZA QUE VALE MAS QUE EL ANILLO. MIRA NOVIO QUE TE DAMOS, UNA HERMOSA CLAVELINA, TRÁTALA CON CARIÑO Y NO LE DES MALA VIDA.
Se comía y al terminar de comer se levantaba el padrino y decía: " Bueno muchachos, o señores, vamos ayudar a estos pobrecitos, que cada cual de lo que pueda, el padrino da X, se echaba el dinero en la bandeja o se le hacia la manda en especie y uno con bolígrafo y papel se iba apuntando las mandas que daba cada cual, pregonándolas en voz alta (fulanito de tal da tanto) el padrino ofrecía a los mandantes un puro y la madrina un regalo, el novio daba otro puro y un paquete de tabaco negro para los hombres y una copa de coñac, la novia daba la copa de anís y tabaco rubio a las mujeres, así se recorrían todas las mesa hasta que se llegaba al ultimo invitado, el padrino decía en voz alta " bueno si alguno queda que dar la manda que Lo haga y si alguno quiere repetir puede hacerlo. Se retiraban a contar el dinero, volviendo luego a donde los invitados diciendo en voz alta el padrino, los novios han sacado tantas pesetas, tantos cantaros de aceite, tantas colmenas, tantas patatas etc.
Después de comer comenzaba el baile de las espigas, en los años 55 al 70 las espigas solían ser en especie, tales como legumbres, patatas aceite, y sobre todo ropa, había novios que sacaban 20 camisas iden, toallas, sábanas y otros objetos de la casa; Los novios durante lo que durara la boda los bailes que echaban todos tenían que ser pagados, llegaba la noche del día de la boda, se cenaba y luego seguía el baile, cuando llegaban las doce de la noche del día de la boda, los novios intentaban fugarse para irse acostar, cosa que se lo impedían los mozos ya que para poderse marchar acostarse tendría que pagar a los mozos lo que le pidieran que solía ser: una maza de carne, un par de botellas de coñac, y una caja de puros y X cartones de tabaco; Si el novio sé hacia perezoso los acorralaban y no los dejaban ir a dormir en toda la noche, si por casualidad los novios lograban escaparse (que era difícil ya que se montaba guardia para vigilarlos pero sí estos lo conseguían se les buscaba hasta que se daba con ellos.
El día de la tornaboda (día después de la boda) se seguía en el mismo ritmo del de la boda ( se comía, se hacían nuevas mandas, y seguían las espigas) - " En este día se daba el caso que a la hora de sentarse a las mesas para comer los que el día anterior habían sido los primeros en ofrecer la manda y los que lo hacían después habían dado mas dinero, estos esperaban a que se sentara los que le habían pisado el día anterior y así cuando ofrecieran la manda de los novios, estos la pisarían ofreciendo mas dinero (era una verdadera subasta en beneficio de los novios " . Hoy ya no ocurre esto ya que la gente ofrece la manda pero en sobre cerrado.
Cuando se cenaba el día de la tornaboda, decían los padres de los novios: mañana os esperamos a todos a comer, por que ha sobrado carne y hay que comerla " y sino quedan machos en el corral, los invitados aceptaban la invitación y se volvía a comer todo el día, pero este ya sin pagar nada a los novios, pero si se hacía que se salía a pedir por las puertas a todos los vecinos, los novios aportaban un plato de chochos, una jarra de vino y un trozo de pan, ofreciendo al mismo tiempo tabaco, al llegar a las casas se decía, venimos a pedir algo para estos pobrecitos que no tienen mas que la noche y el día, el vecino le sacaba su espiga, que solía ser, una cesta de patatas, de fréjoles o la jarrita de aceite, si la espiga era buena Se le daba mayor trozo de pan y el plato de chochos mas lleno.
Se recorrían todas las alquerías, y si algún vecino no se encontraba en casa, este posteriormente le llevaba la espiga a casa. A partir del tercer día, ya solo acompañaban a los novios los mozos de la boda los que seguían pidiendo por el pueblo.
Cuando finalizaban los cuatro o cinco días de la boda, algunos novios disponían de doscientas arrobas de patatas, cinco de fréjoles, diez cantaros de aceite e incluso con ocho o diez cabras y más de otras tantas colmenas, los más ricos del pueblo en comestibles eran los novios.
Cuando se terminaba todos los líos de la boda, si los novios tenían casa, la leña que sobraba de la boda se la daban a los novios o sino se la repartían los padres junto con las demás sobras de las compras realizadas para la boda, los novios que no tenían casa y se quedaban a vivir con los padres, el primer año lo hacían mitad del tiempo en casa del padre del novio y mitad en casa del padre de la novia.
Costumbres recopiladas por Tani
.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL NOVIAZGO EN CASARES DE LAS HURDES

EL NOVIAZGO

Normalmente, como creo que en todas partes, cuando uno es pequeño ya se empieza a hablar del noviazgo, en Casares antiguamente, eran los padres los que solían proponer el noviazgo, hablaban los padres de los muchachos y trataban el casorio, claro esta que, el factor que tenían estos casos, no era otro que el de las posiciones económicas o el de juntar los bienes que se encontraban limítrofes, normalmente el noviazgo era muy largo, se hacían novios desde niño ya que era la mejor manera de ir induciendo a los niños para que estos se fueran haciendo a la idea de que se pertenecían el uno para el otro. Una vez que, notorio el compromiso, los futuros compadres y comadres (consuegros) ya empezaban hacer vida familiar, ayudándose mutuamente los unos a los otros en todos los trabajos; cuando era el mozo el que buscaba la novia, este trataba al futuro suegro con bastante vergüenza y poco a poco se iba acercando a la casa,
Hasta que el padre de la muchacha le hacia perder la vergüenza y este poco a poco se iba acercando hasta entrar en la cocina, cuando ya se tenía confianza, el novio llevaba alguna botella de vino para bebérselo en la cocina al que se le adornaba con los consejos que dan los padres; - mira, si bienes con buenas intenciones hijo, la casa la tienes abierta, pero si por lo contrario no es así, quiero que sepas, que yo, tengo malas pulgas a lo que el mozo contestaba, si no fuere con buenas intenciones no entraría en vuestra casa-. Pasaban los años y cuando llegaba la fecha de tratar el día que seria la boda se ponían de acuerdo los padres y se decía: bueno puesto que los muchachos se quieren casar, abra que ir preparando los avíos de la boda, y decía el padre del novio, yo los machos ya los tengo como Vd. sabe y contestaba el otro, no, si yo también estoy preparado, así que lo que a de ser tarde es mejor temprano, ¿ Que día queréis que traigamos la leña? Pues ya sabéis que debe estar seca para que arda bien; concertaba el día y avisaban a los tíos más arrimados para que fueran ayudarle, traían catorce o quince cargas de leña para quemar los días de la boda y la que sobraba se la partían luego, como antiguamente solían casarse todos en el mismo pueblo, el que tenía algún parentesco de familia, tenía que sacar la bula, (permiso que se daba en la iglesia pagando las tasas que esta imponía para poderse casar si existía algún parentesco) se ponían los pregones, que siempre eran leídos en la puerta de la Iglesia (posteriormente en la mitad de la misa) durante los tres días festivos anteriores a la celebración del matrimonio, cuando eran leídos por primera vez lo pregones ( Ritual que se decía: quieren contraer matrimonio X, si alguna persona conoce algún impedimento, está obligada a manifestarlo), el novio por haber sido acogotado ( se solía decir) tenía que invitar a la gente que le solía decir: ahora ya no tienes escapatoria, te han acogotado, y este tenía que invitar en las tabernas a una ronda de lo que fuere.
Los mozos que iban a buscar la novia a otra alquería que no fuera la suya tenían que pagar la media o el piso, que consistía en pagar media cuartilla de vino para bebérselo los mozos del pueblo de la novia; a los forasteros- mozos que buscaban la novia en otro pueblo se les cobraba el piso, que consistía en el pago de una merienda o pagar cuatro o cinco mil pesetas, dependiendo del rango que tuviera la novia. El mozo que sé hacia perezoso en pagar el piso, podían tener complicaciones, ya que se coleaban los mozos e incluso lo hacían salir de la localidad con la consecuencia de perder la amistad, si sé hacia retuso y al final pagaba el piso, los mozos gastaban el dinero en cohetes y se los tiraban en la puerta de la novia.
Recopilación, Tani

martes, 13 de noviembre de 2007

LOS QUINTOS EN CASARES DE LAS HURDES

"LOS QUINTOS

Cuando se llegaba a la edad de alistarse a filas para cumplir el Servicio militar ya se le empezaba a decir a los chicos: ahora ya empiezas a ser un hombre, puedes decir que ya eres un mozo.
Cuando se tallaban los quintos sé hacia una gran fiesta, los quintos corrían los gallos a caballo o con mulos, a poder ser de los más fanfarrones del pueblo, a un que se pidieran prestados, el quinto que quitara mas cabezas arrancadas del gallo colgado por las patas de una soga que se ataba en el camino de un olivo a otro esta presumía de ser el mas valiente.
Una vez corridos los gallos, se comían en compañía de todos los mozos, y mozo se llamaba a aquel que había pagado la media, (La media consistía en que el caballito que quería hacer migas(juntarse) con los mozos tenía que pagar una cuartilla de vino. Los quintos en el talleo ofrecían tabaco al publico y solían invitar en las tabernas, los invitados solían decir, bueno pues que al año que viene te toque hacer la mili cerca o a mas no ser que sea dentro de la península, al año siguiente cuando ya se conocía el sorteo, empezaban los llorios, (sobre todo las madres y mas si a este le había tocado fuera de la península), se solía consolar a las madres diciéndole: no tengas miedo, pues fulanito de tal, estuvo en tal sitio y bien contento que estuvo, lo único que desde allí no tienen permisos.
Cuando le tocaba salir al quinto para entregarse a filas, el día anterior se invitaba a toda la familia a comer y cenar, así como a los mozos que acompañarían al quinto hasta el día siguiente que se entregaba en Plasencia o Cáceres, se cogía a un tamborilero y se estaba dando vueltas por todas las alquerías durante el día y la noche, despidiéndose de los vecinos a los que se les ofrecía tabaco y coñac, anís y vino, estos daban dinero al quinto, diciéndole... no te preocupes hijo que allí vas a criarte, lo que tienes que hacer es entregar todo el dinero que lleves al sargento de la compañía por que te lo pueden quitar, y nunca seas de los listos ni de los torpes y ya veras como te pasas buena mili.
Durante los dos días de despedida de quinto solo se cantaban cantares de ellos ósea cantares de quintos; "Adiós padre y adiós madre, adiós hacienda y dinero que voy a servir a Franco unos meses que le debo. Unos meses van caídos y otros faltan que caer, tener una madre a un hijo y no poder del disponer. Las madres son las que lloran, que las novias no lo sienten, que ahí quedan cuatro chavales que con ellos se divierten.
Los quintos se solían acompañar hasta la Mugidilla o limite de Asegur a lo que acudía todo el vecino, convirtiendo una gran procesión los llantos de lloro como si fuera un entierro, las madres solían estar cuatro o cinco días llorando hasta que recibían la primer carta en la que el quinto le contaban todas las hazañas de los primeros días, las madres iban conteniendo el llanto y le contaban a los vecinos lo que el hijo le había contado, añadiendo que les mandaba muchos recuerdos.
Este es uno de los cantares de quintos.
Adiós padre y adiós madre
adiós hacienda y dinero,
yo boy a servir a franco
Unos meses que le debo.
Unos meses van caídos
y otros faltan que caer,
tener una madre a un hijo
Y no poder de el disponer.
Las madres son las que lloran
que las novias no lo sienten,
ahí quedan cuatro chavales
Y con ellos se divierten.
Estribillo:
" Yo soy quintillo
mi madre llora
por que me marcho
y la dejo sola,
la dejo sola
la voy dejando
como las flores en
en el verano,
en el verano
en la primavera
y aquella prenda
Sola se queda. "
Quien te pudiera llevar
como llevo la mochila,
no te quedarías llorando
Prenda del alma querida.
El día que yo entre en quintas
te di un ramo de claveles,
y el día que me licencia
Te lo daré de laureles.
Estribillo:....
Ojos que te vieron ir
por aquel camino llano,
cuando te verán venir
Con la licencia en la mano.
Mañana por la mañana
cogeré la cabachuela,
y la pobre de mi madre
Llorando de pena queda.
Estribillo:....
Costumbre recopilada por Tani 7-3-90

LAS MATANZA DE LOS CERDOS EN CASARES DE LAS HURDES



LA MATANZA

En los meses de Enero y Febrero de cada año, por regla general cada familia compraba dos o tres cerdos pequeños, estos los criaban a lo largo del año alimentándolos con los productos que cultivaban, remolacha, berzas, calabazas, patatas, y salvaos y tercerilla que traían de los molinos de Serradilla, cuando le faltaban dos o tres meses para su sacrificio solían recoger bellotas y castañas para rematarlos en su engorde, cuando se arrimaba el mes de Noviembre ya empezaban a prepara los avíos para la matanza, ( los avíos costaban de: comprar una machorra-"cabra vieja"- comprar las tripas el pimentón y las cuerdas para atar los chorizos, bujeros y morcillas, el día anterior al de matar la machorra solían ir a Serradilla a buscar el pan, ya que cada vecino hacia muchas morcilla de pan y calabaza con la grasa que apartaban del cerdo, el día de matar la machorra ya se juntaban las familias por la noche a cenar; después de la cena los hombres se ponían a migar los cinco o diez panes de dos Kg de peso (los que se solían migar en competición haber quien terminaba antes) y las calabazas, las mujeres solían pelar las cebollas y los ajos, también las mujeres solían esta noche, con las grasas o sebo de la machorra hacían las morcillas de quico (pan migado con sangre del chibarro o cabra que se mataba, sebo, cebolla orégano, y otras hiervas) que se comerían a lo largo de la matanza.
Después de dejar todo previsto para matar los cerdos al día siguiente, sobre la una de la madrugada se sobrecenaba, que consistía en comer el chorizo gordo de la matanza anterior y un trozo de la vejiga que se guardaba a lo largo de todo el año, una vez sobrecenado se bebía un traguito de aguardiente ya que esta no podía faltar en ninguna matanza y se decía: bueno pues hasta mañana, que no os quedéis dormidos que tenemos que matarlos temprano. (Los niños tenían que pasar en las horas de las comidas, a besar la mano a todos los mayores, al rededor de la mesa.
El día de la matanza, ósea al día siguiente de matar la machorra, se juntaban los mayores al ser de día para sacrificar a los cerdos, una vez muertos se pesaban ( lo que daría lugar luego para presumir haber quien los había criado más gordos) pues hasta los años sesenta había que pagar un impuesto al Ayuntamiento, que llegó a pagar 2 pesetas por Kg una vez muertos los cerdos se chamuscaban con carquesas y luego se deshacían presumiendo haber quien se ganaba el trago, ( el trago consistía el que no rompiera las tripas al deshacerlo. La mujer donde se realizaba la matanza salía con la botella del aguardiente y un plato de dulces e iba por los vecinos ofreciéndole el trago del aguardiente y un dulce; diciendo este, ¿ Qué, han pesado mucho? Y siempre se contestaba pues si diez, doce, o catorce arrobas, o le ha faltado un Kg para las treinta o cuarenta arrobas; se echaba el trago y se decía... pues que al año que viene tengas otra tanta, y que la disfrutéis con salud.
Una vez sacados los vientres a los cerdos, las mujeres de la matanza (menos la dueña y las vecinas se iban al río o al arroyo a lavar las tripas, mientras, la dueña de la matanza mandaba a los que estaban deshaciendo los cerdos, que le apartara las mollejas de las cabezas de los cerdos (las mollejas son las glándulas que tiene el cerdo en la papada de la cabeza) y esta las preparaba para las lavanderas, al mismo tiempo que le endulzaba una jarra de vino con miel caliente, ya que esta venían medias arrecias del río.
Los niños aparecían cuando se estaba chamuscando los cerdos y todos saltaban de contentos pidiendo que se les diera el rabo del cerdo para asarlo, pero se les decía, esperaros hasta que los subamos a la mesa mientras no se pueden cortar los rabos, (los días de la matanza los niños no queríamos ir a la escuela, a lo que conllevaba a pedir permiso al Sr. maestro, y en agradecimiento se le invitaba a que pasara a echar un trago y asar un cachito). Cuando las mujeres habían comido lo que le tenían preparado al ir a lavar las tripas ya, empezaban a meter prisa a los hombres que habían desecho los cerdos para que le apartaran las gorduras ( grasas del cerdo) para envolver y aderezar las morcillas, ya que aquí empezaba el trabajo para las mujeres, aderezaban las morcillas, con la calabaza y el pan migado de la noche anterior y por la tarde las embutían.
Los hombres cuando terminaban de picar la carne ya terminaban el trabajo de la matanza, para ellos hasta que llegaba la hora de colgar las morcillas y los chorizos, que solían colgarlos el dueño, los demás hombres se ponían a echar la partida de cartas a la brisca.
Una vez hechas y colgadas las morcillas decían: ! Hay que bailarlas para que no se pongan mohosas.
La cena, del día de la matanza, era súper extraordinaria: higos, nueces, dulces caseros, floretas con azúcar, etc. Los almuerzos, como plato mas frecuente, consistían: sopas de ajo, hígado de los cerdos guisado; al mediodía, el día de la matanza, se solía poner un plato de berzas o de repollo con un trozo de tocino de la barrigada del cerdo ( un cacho de la cinta se llamaba) el hueso del espinazo, y después carne guisada o asada de la machorra; por la noche un plato de castañas cocidas con leche de cabra o patatas con bacalao, luego carne del cerdo guisada y, cómo no, la morcilla de Quico a todas las horas.
Al día siguiente de matar los cerdos se llamaba el día de los chorizos, esa mañana no se madrugaba, se aparecía en la casa de la matanza, se bebía el trago de aguardiente, y se desayunaba un buen plato de limón o las sopas de ajo, pasando después a la probadura de los chorizos, ya que era cuando se pedía el parecer a ver si estaban en su punto o se le tenía que añadir algún condimento; si se le daba el visto bueno, las mujeres podían empezar a hacer los chorizos; los hombres, al terminar de almorzar decían: bueno,! Hasta la hora de la comida! Vamos a ver si cogemos unas lindes de aceitunas o voy a coger las de tal sitio ya que quedan solas allí o que fulano va a varear, ; Cuando se venía a comer siempre era un poco tarde ya que las mujeres terminaban tarde de hacer los chorizos, luego que se comía se jugaba una partida a la brisca y se decía esta tarde ya no vamos a ningún sitio así que asar un cacho que para hoy tenemos, mañana Dios dirá.
El día de los chorizos que era el día que se acababa la matanza, después de cenar se decía: bueno este año ya los matemos pero para el año que viene donde estarán; algunos decían pues yo, hasta que no pase marzo no vuelvo a comprar, otros decían pues yo tengo que comprar por lo menos uno ya que nos han quedado bastantes patatas y remolachas, y además ha quedado medio saco de cebada que le traje a los que he matado, ya que los últimos días se negaron a comer y según se le echaba el caldero de comida se le tenía que quitar, el caso que si encontrara uno un poquito campero lo podía poner de unos 50 o 60 kilos y para marzo lo mataba;Pues yo no, hace mucho frío y además que es un engorro para la mujer, todo el año con los calderos a peto, por lo menos que descanse estos dos o tres meses y luego otra cosa, que dicen que se están muriendo.
Había familias que se juntaban a la matanza cinco y seis familias y decían.. Yo todo el mes de matanza, como que ya las tengo aburridas.
En la actualidad de ahora ya se hacen menos matanzas, la gente ya le coge mas miedo a las grasas. En esta época de arrimado a los noventa la gente se tira mas al pescado y a la carne de cabrito y de cordero.. Antes lo que llenaba la casa era la matanza, pero excepto el chorizo gordo o la vejiga (o besiga)(estómago del cerdo lleno de cinta de lomo y tocino de la papada o cinta) que se guardaba para el próximo año solo solía durar hasta últimos de Mayo, luego la gente se salía a la siega para la provincia de Salamanca y la de Ávila con lo que reponían las economías de la casa, con el dinero de la siega se pagaban los cerdos que se compraban dos o tres meses antes, así como la compra de alguna caballería o algún huerto que se hubiera comprado, la temporada de la siega es la que solía pagar todo, y si la temporada salía mal a esperar el que tuviera que cobrar.
La mayor parte de los vecinos en los años cincuenta sesenta y cinco (1950-1965) pidió mucho dinero prestado en Serradilla del Llano y el Arroyo, así como en Atalaya, el cual se pagó bien caro, pues parte del aceite que se recogía había que darlo de intereses a los prestamistas.

En Casares las matanzas
eran todas muy mondongueras,
pero solo solían durar
El otoño y no más de primavera.
Al llegar las matanzas
toda la gente gozaba,
por que llenaba la bodega
A un que poco les durara.
Los frejones no faltaban
en la cena y la comida,
con un cacho de tocino
Y el trocito de tortilla.

Los jamones de los cerdos de la matanza en fresco, se cambiaban a cuenta de tocino a los chacineros de la Alberca daban tres o cuatro Kg de tocino por uno de jamón. A partir de 1970/75 no se volvió a vender ningún jamón, todos los vecinos los curaban y se los comían, por lo que los de la Alberca dejaron de venir a Casares para hacer estos intercambios.
Costumbre recopilada por TANI

domingo, 11 de noviembre de 2007

ESTANISLAO Y ANGELITA, VISITAN ITALIA

VIAJE A ITALIA

Con motivo de mí 65 cumpleaños (30/12/05) mis hijos, -entre otras- me regalaron un viaje de 8 días a Italia con Angelita, el que paso a describir:

El viernes día 13 de Enero partimos con mi coche de Casares, para ir a dormir a Cáceres donde mis hijos. El día 14 a las 5 de la tarde, Tani y Lucy nos llevaron a Madrid donde nos quedamos en casa de Abel, por la noche nos llevaron a cenar a un asador, en el cual nos pusimos las botas con carne de lomo de novillo asado a la piedra.
El día 15, sobre las 12´30 h. de la tarde nos llevaron al aeropuerto de Barajas para coger el avión que nos desplazaría a Italia; Subimos al avión a las 14´50 h despegando a las 15´40, volamos a 10.500 m de altura y a una velocidad de 850 k, h pisó tierra en Roma a las 17´30, parando el avión a las 17´40, después de retirar las maletas, sin saber donde iríamos, pregunté a un policía quien me indica la taquilla de vuelos internacionales, donde nos acercamos quien nos dijeron que esperáramos junto al kiosco de prensa que allí nos recogería el guía- el cual también voló con nosotros en el mismo avión, se llama Luis y es de Valencia.

A las 6´30 subimos al autocar, (conducido por Yusepe) quien nos desplazó al hotel, SUMIT ROMA HOTEL que llegó a las 7,45. después de cenar nos acostamos para levantarnos el día 16, a las 7 de la mañana, después de desayunar, a las 8 cogimos el autocar para dirigirnos a la Ciudad RUINAS de POMPEYA la que desapareció consecuencia del enorme volcán que la hizo desaparecer y posterior rescatada.

La ciudad es digna de visitar, siempre con un guía (al igual que nosotros) comimos en el hotel FORUN PALACE de Pompeya, luego emprendimos el regreso para visitar la CIUDAD DE NÁPOLES donde tuvimos cuatro horas para visitar esta bella ciudad que bien merece la pena volverla a visitar; a las 6´30 de la tarde salimos de Nápoles para regresar al hotel, antes paramos a cenar en el hotel Victoria, llegamos a las10, 30 de la noche al hotel donde nos acostamos.

Día 17, nos levantamos a las 6´30 para iniciar la visita a Roma, (una gran ciudad) difícil de olvidar por su belleza; el VATICANO en cierra las maravillas monumentales jamás imaginadas. Todas las visitas estuvieron dirigidas por guías locales, a parte del español; comimos en el restaurante LA BAIA, regresamos al hotel sobre las ocho menos cuarto de la noche, cenamos a las 8 y después entregamos al guía las excursiones opcionales: Venecia noche, los monumentos de Florencia y otro, el precio de la pareja fue de 180 €

Día 18, diana a las 6,30, desayuno y luego partiríamos hacia FLORENCIA. Todos los días nos ponían en el tablón de anuncios de los hoteles, el itinerario para el día siguiente que decía:

6´30- Despertador
7´00-Maletas y desayuno
7´30-traslado a Florencia
12´00- Panorámica a pie
14´00- Comida en el Restaurante Fantasía
15´30-Opcional museos
19´00-Traslado al hotel
20´30-cena
GRUPO LUIS.

Llegamos al Hotel DELTA FLORENCIA a las 8 de la tarde, después de dejar las maletas bajamos a cenar; El día de Florencia estuvo lloviendo pero mereció la pena visitar la ciudad y sus museos.

Día 19, diana a las 7 de la mañana, desayuno, maletas para emprender viaje a Venecia, pasamos por la ciudad de PISA después de visitar su catedral, museos y la TORRE, comimos en PISA en el restaurante EL EMIGRANTE, a las 2, 20 h salimos de Pisa para llegar a PADUA a las 6 de la tarde, llegamos a VENECIA a las 8 de la noche del día 19, después de cenar a las 10 de la noche nos llevaron hacer la gira en barca, regresando al hotel a la 1´30 de la noche

DIA 20 Enero visitamos toda Venecia, comimos en el restaurante Verona pasamos todo el día en Venecia, fue un día extraordinario, con la visita por sus calles en góndola, ¡ Qué plaza la de SAN MARCOS, la catedral (Inolvidable), a las 6´30 de la tarde regresamos al hotel a las 7´30.

Día 21 nos levantamos a las 7, desayunamos y salimos hacia Milán, paramos a visitar la Ciudad de VERONA que es otra delas ciudades maravillas, encantadora por sus edificios, llegamos a Milán a las 2´30, HOTEL IBIS comimos luego visitamos el centro de la ciudad de, su catedral que es inimitable.

Día 22 nos levantamos a las 8´30, este día ya era libre, comimos por nuestra cuenta, nos dijeron que tendríamos que estar en el hotel a las dos y media de la tarde para trasladarnos al aeropuerto en el autocar.

Salimos del aeropuerto de Milán a las 5´30 de la tarde llegando a Barajas a las siete menos cuarto, estaba Abel y Elma para a recogernos.

Una vez más quiero darle las gracias a mis hijos por hacer que sus padres hayamos disfrutado de este inolvidable viaje por las tierra de italia.

30/01/2006, Tani

.

jueves, 8 de noviembre de 2007

CASARES DE LAS HURDES Y SUS FIESTAS


CASARES Y SUS FIESTAS


Casares de las Hurdes , a mediados del siglo pasado, cuando no se disponía de carreteras ni de vehículos, que toda la población permanecía en el pueblo, celebraba unas grandes fiestas en las que destacaban: Los Reyes (6 de Enero) El Cristo, 14 y 15 de Septiembre, las dos eran muy populares por sus alboradas que se cantaban por unos alboreadores, acompañados de tamboril y gaita, al querer amanecer el día con repique de campanas despertando el vecindario para anunciar la fiesta; la letra de la alborada de Reyes es la siguiente:

“Tu que vives en frente del campanario
Oyes tocar a misa rosa de mayo.
Tres Reyes fueron a verte a tu cama
También iba el lucero de la mañana.

En el río lavando la lavandera,

Ha perdido una liga y era de seda.
No he visto el sol ni la luna más clara,
No he visto el sol resalada del alma.
En el río dan voces alguien se ahoga,

Será la lavandera que queda sola.
Tres Reyes fueron a verte a tu cama,
También iba el lucero de la mañana.

Las estrellas del Cielo cómo relucen,
Con aceite que vierten los de las Hurdes.
No he visto el sol ni la luna más clara,
No he visto el sol resalada del alma.

Las estrellas del Cielo son ciento doce,

Con las dos de tu cara ciento catorce.
Tres Reyes fueron a verte a tu cama,
También iba el lucero de la mañana.”

La alborada discurría por el pueblo haciendo paradas para cantar una estrofa y así pudieran oírla todos lo vecinos que estaban acostados. Al terminar la alborada, se preparaba la ensalada del limón para desayunar todos los alboreadores, al venir el día cuando la gente se levantaba comenzaban las criticas: unos que lo habían hecho bien y otros que no lo habían oído; los que primero se levantaban al oír las campanas, eran los niños para ir a ver el zapato que habían dejado en la ventana para ver lo que le habían dejado los Reyes: que solía ser un aguinaldo (chorizo pequeño) una trompeta, muñeca, o alguna ropita, contentos salían a la calle para contactar con los de más niños para ver que le habían echado a ellos, todos contentos lo festejaban.

FIESTA MAYOR DEL AÑO: EL CRISTO


La fiesta Patronal de Casares siempre fue EL CRISTO, 14 y 15 de Septiembre, esta fiesta era un poco especial, ya que es cuando se estrenaban ropas de vestir, zapatos o alpargatas, los hombres mandaban hacer los trajes de pana en los sastres de Serradilla del Llano, Sr. Hilario o Sr. Elías, también algunos se acercaban a donde el mudo de Serradilla del Arroyo, que también tenía fama de ser buen sastre.

Anécdota ( recuerdo que un año a mi seme antojó que mi padre me comprara unas albarcas, de las que traía a vender un Sr. De Ladrillar, llamado Manolo EL ALBARQUERO, estas albarcas eran de goma de ruedas desgastadas de coches, echas a la forma del pie cosidas con alambre, las que alguna vez te hacían unas rozaduras en los tobillos las cuales no aguantabas y te las tenías que quitar.

Por regla general todos los vecinos para la fiesta del Cristo, mataban un chivarro o una cabra gorda, para tener carne y así celebrar la fiesta en extraordinario; los días de la fiesta el ganado cabrío que tenían los vecinos lo quedaban en casa, el día anterior a la fiesta se le iba a buscar un haz de ramón de encina para que tuvieran que comer en el corral y así poder estar libre los días de la fiesta; el 14 era el día grande, se saca el Cristo en procesión por las calles y al final se hacía el ofertorio para que los fieles que tenían hecha alguna promesa pudiera depositar al santo el donativo ofrecido, todos los fieles pasaban a besar la estola que mostraba el sacerdote, dejando la pequeña aportación que cada cual tuviera intención de dar. Terminado el acto de la procesión, la gente se acercaba a la taberna o al baile que se hacía en la plaza hasta que se marchaba a comer. El día 15 se celebra la festividad de la Virgen de los Dolores, repitiendo los mismos actos, con la Virgen en procesión.

LETRA DE LA ALBORADA DEL CRISTO:

“ Vecinos de los Casares bien os podéis alegrar,
que hoy pasa por vuestra puertas

el Rey de la Humanidad.

Hoy se dispuso Jesús

El inocente cordero, bis,

Solo para darnos luz
Y cargar con el madero y bis.

San Juan que este punto escribe
Se pasmó de sentimientos, bis
Por ver el dolor que concibe

De las penas y el tormento, bis.

Vecinos de las Casares

Bien os podéis alegrar, bis,

Que hoy pasa por vuestras puertas
El Rey de la Humanidad, bis.


También se celebraban, otras fiesta con bastante fervor,” día del Corpus, día de la Ascensión y Carnavales. Los carnavales o antruejus, se solía decir todo pasa por Carnaval, la gente se vestía de carantoñas, sobre todo los chavales e iban por las casas bailando y uno de los encarantoñados lleva una mochila, para que la gente le diera cosas para comer, chorizo, morcilla, tocino o lo que fuera, los vecinos intentaban ver de quien se trataba la carantoña, estos estas esquivaban para no ser reconocidas., a si recorrían las casas, llenando la alforja de comestible que luego merendaban. En esas épocas era una maravilla, había familiaridad, compañerismo, alegría la gente se divertía muchas veces al son del tocar de una sartén, un tamboril o cualquier instrumento que se dispusiera.


Los bailes, las mozas se sentaban y el mozo iba a sacarla a bailar y si esta no quería le daba calabazas, pero, si aceptaba salía a bailar, los otros mozos que querían hacerle la “putada”, iban y lo cortaban, ya que esto estaba permitido y si el bailador no consentía el corte algunas veces se formaba la pelea. Claro está que pocas veces ocurría esto. Sobretodo si los mozos eran de la misma localidad, pero si el mozo procedía de otra, ya estaba el lío.


NAVIDAD

La Navidades también se celebraban, mucho, se solían pasar en familia, los vecinos que disponían de algún Nisperal (árbol frutal) le llevaba al otro las nísperas, para que las degustaran en estas fechas, hay que tener en cuenta que por aquellos años, no se disponía de carreteras por lo que no se podían adquirir otros productos, que no fueran de la tierra. Las matanzas del cerdo solventaban estos acontecimientos festivos; por los años 1950 al 2000 en Casares no quedaba ningún vecino que no hiciera su matanza, 2,3 cerdos, según fuera la familia. Hasta 1970, los jamones y los lomos del cerdo se solían cambiar por tocino que traían algunos especuladores de la ALBERCA ya que daban dos Kg. de tocino por uno de jamón o lomo.

A partir del año 70 que las economías eran mas boyantes no se volvió a canjear ninguno de estos productos, por lo que los de la Alberca dejaron de especular.


Tani, 21/10/2003

CASARES DE LAS HURDES Y SUS ALMAZARAS


CASARES Y SUS ALMAZARAS

En Casares de las Hurdes existieron cuatro almazaras o “prensas” dedicadas al prensado de la aceituna para la extracción del aceite, las cuales se ubicaban en los sitios denominados: La Ranera, el Solano, la Ropuerto y la Cabachuela.

Características de la Almazara:

LA RANERA.-

La Ranera, se situaba en Jurde chico. La aceituna se molía a través de una piedra redonda de cantería puesta de canto en un recipiente llamado “el afange”, el cual tenía forma de embudo. La piedra daba vueltas movida por un “rodezno” que, a subez, daba también vueltas con el peso del agua que cogía a través de sus “arcabuces”. -

Una vez molidas las aceitunas, se depositaban en unas capacetas hechas de esparto, las cuales se iban poniendo unas encima de otra hasta completar la “pisa”, (que así se llamaba.)Luego, se le ponían unos maderos encima, en forma de crucetas para luego irlas prensando por medio de un huso que subía y bajaba de la concha de madera que sujetaban cuatro columnas de hierro. En la parte baja del huso tenía una plataforma en la que se metía una gruesa madera de unos cuatro metros de longitud, por unos veinticinco centímetros de diámetro; a una punta de la madera se ataba una soga fuerte, llamada “maroma” y, a la otra, se ataba una “naspa” (madera gruesa puesta de pié cogidas ambas puntas por unos pernios que imposibilitaban su caída, y que al mismo tiempo pudieran girar.) Esta “naspa”, a la altura baja del hombro de una persona tenía una cruceta de un metro cincuenta centímetros aproximadamente, que es donde se ponían los hombres a empujar para que a medida que la maroma se enroscaba en el aspa, el huso hiciera bajar la prensa haciendo salir el líquido de la aceituna, el cual iba a parar a unas tinajas de barro donde el aceite quedaba en la parte de arriba y el alpechín salía al exterior.

En las prensas o almazaras, siempre había tres obreros: uno llamado el MAESTRO, otro el AYUDANTE, y el otro el MOLEOR.

El maestro se encargaba de pasar y medir el aceite para entregársela a los propietarios ya metida en bidones. El ayudante se encargaba de meter leña al calderón y de vigilar que la pisa no tuviera anomalías en su trayectoria. El Moleor era el que se encargaba de meter las aceitunas desde los cortijos (recipientes hechos de piedra en la cortijera, donde los propietarios iban depositando las aceitunas en la recolección) a la afange y moler las aceitunas.

Los trabajos de hacer el aceite, se obraban a “maquila”. Se cobraba un diez por ciento de la producción, la que luego se repartirían los dueños de la almazara. A los obreros se le pagaba a dinero. En la prensa se hacían cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Las comidas las ponía el dueño de las aceitunas y se le calculaba una comida por pisa de aceitunas que se molturaba. Todos llevaban para comer lo mejor que tuvieran.

EL SOLANO.-

La prensa del Solano estaba situada en “el valle de Las Morales”, por debajo de la iglesia de Casares. Esta prensa era similar a La Ranera, solamente cambiaba en que, en la ranera la molienda se hacía por medio de agua que hacía mover la piedra a través del rodezno y la del Solano se movía por caballerías; había un afange pero, en vez de ser al estilo de embudo, era una superficie redonda que tenía la base rodeada por unas piedras de cantería puestas de canto para evitar que se saliera la masa molida de las aceitunas; esta base tenía un eje central con una cruceta que a las puntas sujetaban cuatro piedras redondas de cantería puestas de canto y, de la base, salía una especie de “barzón” que salía fuera de las piedras que formaban el afange donde se enganchaban por medio de una soga atada a la collera que se ponía en el cuello de la caballería, la que tiraba alrededor del afange haciendo mover las piedras que molerían las aceitunas. Las aceitunas se molían por tandas las que se iban depositando en un depósito hasta moler toda la pisa para, luego, encapacetar y ponerla a prensar, siguiendo el mismo proceso de la Ranera.

Para hacer más fácil la extracción del aceite, se calentaba agua en un calderón grande hecho de chapa de hierro y, cuando se le había dado el primer garrote a la pisa, se volvía a desmotar y se le echaba agua caliente a la masa y, volviéndola a montar, hasta estrujar al máximo para que diera el aceite máximo posible. Los que tenían cerdos, te decían: - “no os preocupéis, que si le queda algo de aceite, yo tengo tres cerdos en el corral, que a ellos les viene bien”. -

La prensa del Solano y, la de la Ranera, dejaron de funcionar sobre 1960. -

LA ROPUERTO.-

La Ropuerto se situaba en el arroyo del mismo nombre, entre Casares y Heras. Esta almazara fue más moderna, ésta molía a través de una piedra movida por agua en un afange pero, para prensarla ya se hacía por medio de pistón hidráulico; en lo demás, todo era similar a las otras dos descritas. La prensa de La Ropuerto, aún sigue intacta, pero desde 1998 ya no se utiliza.

LA CABACHUELA.-

La Covachuela se sitúa en el río hurdano, en el paraje del mismo nombre. Esta prensa o almazara, antiguamente, debió de ser de la más antigua pero, luego resultó ser la más moderna ya que, por 1950 se instaló una turbina con alternador que suministraría la luz eléctrica a Casares y Heras hasta que llegó la Luz de Iberduero. La Covachuela ya molía por medio de triturador y posteriormente por medio de rulos. En la Carachuela también existió un molino de cereales y la piedra de la base donde se molían los cereales se llamaba”mortero”, el cual reposa en la bodega de Montesol, la cual se utiliza como mesa de comer. Referido mortero, fue traído de los campos de Salamanca por Serradilla del Llano al alto de Casares, arrastrada por parejas de bueyes. Cuando llegaron con la piedra al río de la covachuela, nadie se atrevía a cruzar el puente de madera que había, por miedo de caer al río pero, como en todos los sitios, siempre existe un hombre valiente, como en este caso fue MANUEL DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, a quien luego hicieron una relación para regocijar las fiestas del cristo de casares, la cual decía:

  • “EL VEINTISÉIS DE ENERO, POR EL PUENTE PASÓ EL MORTERO Y LO TUVO QUE PASAR MANUEL EL MOLINERO.”.

La Cabachuela es una almazara que existe en la actualidad. Dejo de molturar sobre 1993 por las exigencias de salubridad impuestas por la comunidad Económica Europea.

Las prensas estaban divididas por ocho partes. Unos tenían una parte, otros media, y otros un cuartico.-

Es recopilación de Tani.
30/10/2003

Esta almazara de la Cabachuela fue vendida por sus socios a Adolfo de Asegur, y tras seguir con la molturación de aceitunas unos años, los hijos de este han construido unos Apartamentos Rurales, llamados “ CABADOLCA
“.

martes, 6 de noviembre de 2007

ASI ES CASARES DE LAS HURDES


Este es mi pueblo

Casares, pueblo de Extremadura
Se enclava en alta montaña,
Entre olivos, castaños, cerezos
Discurren por arroyos sus aguas.
Aguas cristalinas incoloras
Serpentean arroyos y valles,
Haciendo ruido al pasar
Dando armonía al paisaje.
Abancalada es su agricultura
Con terrazas hechas de piedra,
Se cultivan hortalizas y frutales
Lo que da aroma a esta tierra.
Quien visita a mi pueblo Casares
Queda sorprendido de él,
Por su paisaje y por su gente
Que pronto se hacen querer.
Casares con sus alquerías
Disfruta de ricos senderos,
Que ofrecen perderse por ellos
Dando satisfacción al viajero.
Carabusino, Robledo, La Huetre
Casa Rubia, Casares y Heras,
Forman el conjunto de mi pueblo
Que visitarlo bien merece la pena.
Para pasar un día feliz
Majarrobleo has de visitar,
Disfrutando del rio hurdano
Con el serpenteo de su caminar.
Aun lado y al otro del rio
Veras el esfuerzo que hicieron,
Aquellos antepasados nuestros
Que, seguro que, malvivieron.
Y que decir de la ROVERDE
Que, como obra no hay otra igual,
Con sus paredones formando escaleras
Que a la tierra han de sujetar;
Que esta información sea amena
Al que quiera visitar mi pueblo,
Y que sirva de homenaje
Aquellos que nos precedieron.



Tani, 5/11/07

PAISAJES Y TORRENTES DE CASARES CON TANI

FOTOS DE LA MATANZA. Gildoma.

RUTA SENDERISTA 1ª PARTE

BONITO VIDEO PROMOCIONAL DE LAS HURDES

EL EMBARGO CON FOTOS DE LAS HURDES

VIDEO PROMOCIONAL ADIC-HURDES